Borrar
Los componentes de la brigada de obras colocan los adoquines sobre un lecho de hormigón.
Nuevos adoquines para San Julián

Nuevos adoquines para San Julián

Tras recuperar los monumentos comienza la fase de embellecimiento de la zona

P. J. PÉREZ

Lunes, 24 de noviembre 2014, 10:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La brigada municipal de obras ha comenzado a colocar los adoquines que completarán el embellecimiento de la zona del Paseo de San Julián, donde se encuentra la estatua de Fernández Ladreda, obra que estará finalizada en una semana aproximadamente, según fuentes municipales.

Estos adoquines, seleccionados específicamente para este lugar por la alcaldesa, Marta Martínez, y el concejal de Obras, Diego Rodríguez, cruzarán el paseo desde el arco de aligustre que comunica la calzada con el parque, en dirección a la estatua mencionada y desde allí al aparcamiento.

Según ha explicado Diego Rodríguez, ese mismo material rodeará la base de la estatua del que fuera ministro y promotor de numerosas viviendas sociales en Nájera, Fernández Ladreda. Su estatua fue erigida por iniciativa del entonces alcalde Hipólito Loyola, al decir de muchos vecinos uno de los munícipes más activos y emprendedores que ha tenido la ciudad, a la que representó entre 1948 a 1955. A través de él, el ministro asumió muchas obras en la ciudad, lo mismo que también apoyó lo que pudo el que fuera ministro del Aire riojano, Eduardo González Gallarza.

En cuanto a la obra, que está en su recta final, el mencionado paseo de adoquines terminará en la rampa que se ha rehecho para entrar en el espigón del Paseo y en el aparcamiento de San Julián. Ese acceso era muy empinado y tenía un uso muy escaso por parte de las personas con problemas de movilidad o con carritos de bebés. Ahora se ha dejado más largo, pero también mucho más accesible para las personas que lo puedan necesitar.

Respecto a la piedra que recuerda la inauguración del paseo en 1800, se mantiene la idea de trasladarla al pequeño jardín que existe detrás de la estatua, entre ella y la explanada del quiosco de la música, donde quedará como un testimonio de la obra que se realizó allí, aunque los datos de ese acontecimiento histórico no estén suficientemente documentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios