Borrar
Detalle de la fachada del Ayuntamiento de Haro.
Capellán defiende que el Consistorio de Haro «no ha cometido ilegalidad alguna»

Capellán defiende que el Consistorio de Haro «no ha cometido ilegalidad alguna»

El Ministerio Fiscal aprecia «posible existencia de responsabilidad penal» en el contrato de ayuda a domicilio del 2012

C. VALDERRAMA

Sábado, 22 de noviembre 2014, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricio Capellán, alcalde de Haro, se muestra en desacuerdo «en que se haya cometido ninguna ilegalidad» en los contratos realizados por el Ayuntamiento en el 2012. El primer edil recalca que autoridades y funcionarios del Consistorio «seguiremos conduciéndonos en nuestro trabajo diario y ordinario por el más estricto principio de legalidad y transparencia».

Responde así a la información publicada en Diario LA RIOJA. El Tribunal de Cuentas ha dado a conocer el informe de fiscalización de la contratación de las entidades locales de esta región correspondiente al 2012. En el mismo, el Ministerio Fiscal aprecia distintos supuestos de indicios de responsabilidad contable y penal mientras que la Abogacía del Estado cree que no existen indicios de responsabilidad.

En el caso del Ayuntamiento de Haro, figura en el apartado de responsabilidad contable y pone, de manera literal, «contrato para la prestación del servicio de ayuda a domicilio -la empresa adjudicataria se constituyó dos meses antes a la adjudicación, mientras que los pliegos exigían una experiencia de tres años; ausencia de motivación de las puntuaciones otorgadas; apertura de las ofertas sin acto público; y aplicación de una revisión de precios no prevista en los pliegos. En este supuesto, el Ministerio Fiscal aprecia, asimismo, la posible existencia de responsabilidad penal».

Patricio Capellán asegura que el Ayuntamiento desconoce el contenido del informe y «si las afirmaciones que se vierten en la prensa son veraces o no puesto que al no ser un documento de acceso público las administraciones a quienes se nos menciona en la noticia carecemos de dicha información».

Por eso reitera que desde el Consistorio «se adoptarán las medidas que se consideren oportunas». «Habrá muchos que actúen incorrectamente, pero muchos más que lo hacemos correctamente y no podemos consentir que se nos difame».

El contrato para la prestación de ayuda a domicilio se adjudicó en el 2012 a Habis, Haro Bienestar Social, en segunda convocatoria, ya que la primera quedó desierta. Tiene una duración de cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios