Borrar
Imagen de Peñaescalera, con el pabellón, la residencia de mayores y el aparcamiento.
Peñaescalera amplía la urbe

Peñaescalera amplía la urbe

La zona cuenta con un pabellón, residencia de mayores, aparcamiento y parque

P. J. PÉREZ

Domingo, 23 de noviembre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inmenso solar de Peñaescalera, sobre el que se construyó el pabellón multiusos, la residencia de personas mayores, el jardín que conecta con el puente de los Pescadores y el aparcamiento, recibió ayer la aprobación urbanística, pendiente de realizar por parte del Ayuntamiento de Nájera. Se trata del denominado Plan Especial de Peñaescalera que, a pesar del tiempo transcurrido, estaba pendiente de regularizar y de inscribir en el Registro de la propiedad.

Ese plan se fue construyendo a partir de los años 2003-2004 con la paulatina compra de solares a los propietarios para destinar toda la zona a uso dotacional. La inmensa mayoría de las personas con terrenos en la zona los vendieron sin problemas al Ayuntamiento o a la Comunidad Autónoma y en algunos casos, por la falta de acuerdo, se tuvieron que lograr mediante la expropiación y el pago de un justiprecio.

La explicación, para el actual equipo de gobierno del PP es que esos terrenos eran amplios y estaban muy cerca del casco viejo y del centro de Nájera. Una vez adquirida la propiedad fue cuando se construyeron primero el pabellón multiusos, que la Administración regional cedió posteriormente al Ayuntamiento, y la residencia de personas mayores, que sigue bajo titularidad del Gobierno regional, aunque su explotación está cedida a una empresa privada. Más recientemente se amplió el aparcamiento asfaltado y se ajardinó la zona de salida del puente de los Pescadores.

El problema es que toda esta zona figuraba sin registrar y es el proceso que ahora ha comenzado el Ayuntamiento. Primero, aprobando el denominado Plan Especial de Peñaescalera en la comisión informativa celebrada anoche, y que la próxima semana quedará ratificado por el pleno municipal. Este plan incluye un PERI, que es el que engloba a las viviendas que aún quedan en la zona, que no resultan afectados por el trámite que ahora se realiza.

Por otra parte, la comisión informativa de Urbanismo ha aprobado una normativa para la construcción de soportales en la calle San Fernando. Se trata de una posibilidad que tienen los constructores, y de hecho, algunos edificios ya disponen de estos bajos peatonales aunque no había una normativa que lo regulase y que ha sido elaborada por los arquitectos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios