Borrar
El Grupo Este de Arnedo y Las Medranas de Calahorra destinatarias de 3,4 millones de euros

El Grupo Este de Arnedo y Las Medranas de Calahorra destinatarias de 3,4 millones de euros

Pedro Sanz ensalza "el carácter social" de la renovación urbana de la barriada arnedana y la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en la zona calagurritana

europa press

Viernes, 21 de noviembre 2014, 19:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado el "gran carácter social" de las dos actuaciones que se van a promover en Arnedo y Calahorra en el ámbito de vivienda así como "la sintonía y cooperación" entre las Administraciones y Ministerio, durante la firma de convenios que se ha celebrado este viernes en el Palacio del Gobierno regional para promover dichas actuaciones.

Dos proyectos que cuentan con una inversión de cerca de 3,4 millones de euros y que se encuentran al amparo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

En concreto, estas dos actuaciones se van a llevar a cabo en la localidad riojana de Arnedo con la regeneración y renovación urbana de la barriada del Grupo del Este y en el caso antiguo de Calahorra con la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en Las Medranas.

Pedro Sanz ha explicado que se trata de un proyecto pionero y que con esta firma se pone en marcha "un instrumento valioso" porque "apostamos por rehabilitar las urbanizaciones y utilizar la vivienda social para dar mayor calidad de vida y mayor facilidad de acceso a los ciudadanos".

Una situación que es posible gracias a la "colaboración entre instituciones" porque ésta es "la fórmula de que juntos somos más fuertes y llegamos a hacer muchas más cosas en beneficio de los ciudadanos". Las tres administraciones (estatal, regional y local) financiarán estas actuaciones: el 77 por ciento en Arnedo -el 23 por ciento restante lo aportarán los propietarios- y el cien por cien en Calahorra.

El Gobierno de La Rioja aportará 1,7 millones de euros, lo que supone el 52 por ciento del total.

"Dos actuaciones muy importantes para La Rioja porque generan una actividad económica, empleo y además van destinadas a un carácter social para los ciudadanos que van a acceder a alquileres asequibles" y "permitirán también mejorar el casco antiguo de la localidad de Calahorra lo que supone dar un salto cualitativo para apostar por su mejora y para darles vida".

Con todo ello, ha reiterado, se trata de "una buena acción de colaboración y una gran apuesta por la política social del Gobierno de España, del de La Rioja y de los Ayuntamientos en esta tarea".

Rehabilitación de edificios y alquiler social

A la firma de dichos convenios ha acudido también el director general de Vivienda, Juan Van-Halen, quien ha destacado que estas actuaciones son "el mejor resumen de la filosofía de la nueva política de vivienda del Partido Popular que apuesta por el alquiler social adaptados a las familias con menores recursos".

Por otra parte, también es importante "la rehabilitación" porque ahora "nos centramos en la ciudad construida y en las instalaciones ya existentes porque es un activo que debemos utilizar de forma adecuada". Por ello, el Ministerio centrará parte de sus recursos del Plan de Vivienda para "garantizar la rehabilitación y el fomento del alquiler".

Para el director general de Vivienda, la rehabilitación "generará mayor empleo, 'confort' y mejorará la calidad de vida de los ciudadanos". Por ello, ha continuado, "tenemos que apoyar con fondos públicos estas iniciativas que mejorarán nuestro servicio urbano y ofrecerá una calidad de vida mucho más alta".

Actuación en Arnedo

El gerente de INAR, Francisco Bermejo, ha explicado el proyecto que se va a llevar a cabo en Arnedo en donde el Ayuntamiento de la localidad, a través de INAR (Infraestructuras para Arnedo), gestiona un área de regeneración y renovación urbana en la barriada del Grupo del Este. Se trata de las primera actuación de estas características que se acometerá en España.

En concreto, esta actuación afecta a un inmueble de 44 viviendas que se encuentra en las calles San Blas, 7 y 9, y del Este, 1, 3 y 5. En este edificio residen 88 personas (la mitad tiene más de 65 años).

Con esta actuación, ha explicado, "se mejorarán las condiciones de habitabilidad" (fachadas, cubiertas, instalaciones, elementos comunes, accesibilidad y eficiencia energética) "y se acondicionarán los espacios públicos de su entorno" (ampliación de aceras, regulación del tráfico, renovación de redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, etc).

El edificio fue construido en 1964 y consta de planta baja y cuatro alturas. En este periodo no se realizado ninguna reforma de carácter general en el edificio, sólo arreglos puntuales, por lo que no dispone de ascensores o sistema de protección contra incendios. Además, la urbanización del entorno presenta importantes carencias.

El presupuesto de esta actuación asciende a 1.458.457 euros y cuenta con una ayuda del 77% por parte de las administraciones públicas (1.125.402 euros). El Ministerio de Fomento financia 478.894 euros (33%), la Comunidad Autónoma 431.005 euros (29,5%) y el Ayuntamiento de Arnedo 215.503 euros (14,5%). La inversión en cada vivienda supera los 34.000 euros de media y cada propietario deberá contribuir con 8.622 euros de media.

Actuación en Calahorra

Por su parte, el gerente del IRVI, Carlos Alonso, ha explicado que el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) promueve la construcción de 19 viviendas de protección oficial para alquiler social en el solar de Las Medranas.

El objetivo es, por un lado, regenerar este espacio del casco histórico de Calahorra y, por otro, facilitar el acceso a la vivienda a familias más desfavorecidas y evitar su exclusión social.

La zona, cercana a la iglesia de Santiago Apóstol, en la calle Las Navas y travesía Pastelería, precisa de un desarrollo urbanístico para dotarla de servicios públicos (saneamiento, abastecimiento, pavimento y alumbrado público) antes de iniciar la obra.

El nuevo edificio conservará la fachada original de la antigua Casa de Las Medranas, que data de los siglos XVII y XVIII. Tres viviendas dispondrán de una superficie de 85 m2 y las 16 restantes contarán con entre 60 y 70 m2. Todas incluyen garaje y trastero. El alquiler para las familias más desfavorecidas oscilará entre 98 y 295 euros.

La actuación se acoge al programa de fomento del parque público de vivienda de alquiler del Plan de Vivienda vigente. El presupuesto se eleva a 1.895.221 euros y cuenta con financiación de las tres administraciones: Ministerio de Fomento, 324.860 euros (17%); la Comunidad Autónoma, 675.140 euros (36%); el Ayuntamiento de Calahorra, 260.786 euros (14%) y el IRVI, con 634.435 euros (33%).

Finalmente, los alcaldes de ambas localidades, Juan Antonio Abad (Arnedo) y Luis Martínez Portillo (Calahorra) han agradecido la apuesta del Gobierno regional y central con estos municipios para "prestar un servicio social importante". Una muestra más de que al Partido Popular "le importa ayudar a las personas y a sus ciudades".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios