Borrar
Fernando De la Fuente, en Bodegas Muga, editora del libro.
«Sagasta fue el culpable de que el nudo ferroviario no esté en Haro»

«Sagasta fue el culpable de que el nudo ferroviario no esté en Haro»

El autor jarrero ha recogido, junto al catalán Calvera, toda la historia del ferrocarril en La Rioja en una nueva publicación

C. VALDERRAMA

Lunes, 17 de noviembre 2014, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Fernando de la Fuente le gusta la historia, comparar los datos y desmentir con documentos en la mano hechos o fechas que se han ido desvirtuando con el boca a boca o la creencia popular. Escribir y bucear en los archivos es una de sus pasiones y fruto de ese esfuerzo tiene en su haber varios libros publicados. El 'Temas jarreros' lleva ya tres tomos y los dos primeros están casi agotados. Con la mente en el cuarto, De la Fuente ha dejado aparcada la historia de Haro para centrarse en La Rioja. El catalán Josep Calvera se puso en contacto con él para recopilar datos sobre el ferrocarril a su paso por la región. Tras horas de conversaciones telefónicas, decidieron elaborar un libro que ya ha visto la luz. 'La Rioja y su ferrocarril', editado por Bodegas Muga, habla del Bobadilla, del Trenillo, de la línea Tudela Bilbao y de otras muchas cosas.

¿Cómo surge la idea de este nuevo libro?

A Josep Calvera le interesa mucho todo lo que rodea al mundo del ferrocarril. Se puso en contacto conmigo porque en uno de mis libros yo ya hablaba del tren en Haro. Empezamos a hablar por teléfono y tras largas conversaciones decidimos editarlo.

¿Fue fácil?

No fue complicado. Hablé con Bodegas Muga, que ha instalado una máquina de tren fuera de la bodega, y les pedí a ver si podían editar el libro. Y la respuesta fue que sí, así que aquí está.

¿Qué líneas de tren hubo en La Rioja?

La línea Tudela Bilbao, de la que se ha cumplido el 150 aniversario, pasó por La Rioja. También el conocido como 'Trenillo', que unía Calahorra con Arnedillo, y el Bobadilla, que iba de Haro a Ezcaray.

¿Y qué se puede encontrar en el libro?

Explica cómo se hicieron las líneas de ferrocarril, cómo desaparecieron, por qué el nudo ferroviario se llevó a Miranda de Ebro y no a Haro y Sagasta fue el culpable de que eso pasara. Anécdotas pequeñas, cuadros técnicos en los que se explica el material de las líneas... 150 páginas acompañadas de unas 80 fotografías.

¿De dónde han salido las imágenes?

De mi colección particular y de otras que tenía Calvera. En mi haber tengo más de 50.000 fotos antiguas con las que tengo intención de publicar otro libro.

¿Qué le ha aportado la escritura de este último libro?

Mucha satisfacción porque hasta ahora me había centrado sólo en Haro y su historia. Me ha permitido conocer más sobre La Rioja.

¿Dónde ha encontrado la documentación?

En los archivos de Haro y Miranda de Ebro, en Diario LA RIOJA, en el IER o en la Diputación de Vizcaya, por ejemplo.

Hablaba de un libro de fotografías. ¿Qué proyectos tiene en mente?

Además de publicar el libro de fotografías, que creo que estará listo para Navidad, estoy con el cuarto tomo de 'Temas jarreros'.

¿De qué va a tratar esta vez?

Del Rosario de Faroles, del puente de Briñas y del puente de Santo Domingo, de los litigios con el monasterio de Herrera y Miranda de Ebro o del lavadero. Espero que esté listo para junio.

¿Por qué esa afición por la historia de Haro?

Porque me da rabia que se den por ciertas cosas que los documentos dicen que no lo son. Como el centenario del Haro Deportivo, que ni por asomo ha cumplido los cien años. Ya se lo he dicho al club y lo saben, pero no hacen caso cuando los archivos dicen otra cosa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios