Borrar
Nájera, capital del pimiento riojano

Nájera, capital del pimiento riojano

La ciudad acoge el domingo la sexta edicion del Festival dedicado a este cultivo

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de octubre 2014, 16:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nájera acogerá este domingo la sexta edición del Festival del Pimiento Riojano. La plaza de la Cruz volverá a impregnarse con el inconfundible aroma y sabor del pimiento asado, uno de los cultivos propios de la huerta riojana, según han dado a conocer esta mañana el director general de Agricultura y Ganadería, Igor Fonseca, y el presidente de la Asociación Profesional de Productores de Pimiento Najerano y de Santo Domingo, Jesús Martínez Nalda.

La Indicación Geográfica Pimiento Riojano organiza esta nueva cita con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, a través de la iniciativa de promoción de calidad agroalimentaria La Rioja Capital; el Ayuntamiento de Nájera y la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera.

Con esta iniciativa se pretende dar a conocer este producto, que desde 2006, gracia la IGP tiene garantía de "calidad", ha señalado Fonseca, mientras que Martínez Nalda ha invitado a productores y comercializadores a pertenecer a la Asociación, para evitar entre otras cuestiones el "fraude" existente con este producto, que desde la Consejería se trata de evitar con varias inspecciones.

Actividades

El programa del festival consta de demostraciones culinarias, exhibición de pelado y asado tradicional, una degustación de Pimiento Riojano con huevo, además de actividades infantiles.

Las actividades comenzarán el domingo a las 12,00 horas con una muestra de las propuestas elaboradas por los cocineros participantes en el concurso de pinchos, así como con talleres infantiles e hinchables para los más pequeños. Media hora después empezará la exhibición de asado y pelado tradicional del Pimiento Riojano, mientras que a las 13,15 está prevista la degustación de Pimiento Riojano con pimiento, en la que colaboran la Asociación de Madres y Padres de los colegios de Nájera. Por último, a las 13,45 se entregarán los premios del concurso de pinchos de Pimiento Riojano.

Además, los bares de la Asociación Hostelera Barrios Históricos de Nájera ofrecerán pinchos especiales con Pimiento Riojano los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

Participantes

En esta edición son 15 los bares que participan en esta iniciativa. Son los siguientes:

- Taberna de Manu, con el pincho 'Najerano', elaborado con calabacín, morcilla, pimiento con salsa de Pimiento Najerano y salsa taberna.

- Bar restaurante El Mono, con el pincho 'Ajoarriero Najerano', a base de Bacalao, tomate, pimiento seco y pimiento Najerano.

- Mesón El Buen Yantar, con el pincho 'Montadito de boletus con pimiento Najerano', con sofrito de boletus, cebolla y pimiento Najerano en tiras asado a la brasa.

- San Telmo Bar, con el pincho 'Patatas al horno con pimientos najerinos', que cuenta con Patata, carne y pimientos.

- Bar Talismán, con el pincho 'Riojanito', con tosta de pan, pimiento Najerano relleno de tortilla de patata y lámina de ventresca de bonito con salsa de piquillo.

- Cervecería Kiev, con el pincho 'Gustamos La Rioja', a partir de una tosta de crema de morcilla con pimiento Najerano y queso de la región.

- Cafetería Donald, con el pincho 'Entreverado de vendimia', con pimiento verde, pimiento Najerano, cebolla, bonito, aceite de oliva y vinagre de Módena.

- Bar San Fernandino, con el pincho 'Claira', cuyos ingredientes son un medallón de pimiento Najerano con queso y tomate sobre tosta de crackers salado.

- Café IV Cantones, con el pincho 'Chuletada', que se elabora con una asadilla de pimiento Najerano con chuletilla de cordero a la plancha.

- Mesón La Amistad, con el pincho 'Najerano apresado', Pimientos Najeranos, presa de cerdo, puré de tortilla de patata y mermelada de pimiento.

- Restaurante Los Parrales, con el pincho 'Najeranos de morros', Pimiento Riojano en láminas con morritos de ternera, choricillo y morcilla regado con su salsa.

- Kingdon, con el pincho 'Sabores de otoño', una tostada de crema de pimientos con boletus.

- Restaurante La Judería, con el pincho 'Capricho Najerano', una croqueta elaborada con tiras de pimiento Najerano, setas de temporada y carne de patas de cerdo.

El Festival del Pimiento Riojano se celebra cada año a finales de octubre coincidiendo el fin de la campaña de este alimento. La Indicación Geográfica Protegida Pimiento Riojano ampara el pimiento Najerano, una variedad oriunda de La Rioja y donde se cultiva casi en exclusiva, tanto en fresco como en conserva. Estos pimientos se distinguen por sus condiciones organolépticas, ya que resultan finos y agradables al paladar, y pueden ser de color rojo intenso o entreverado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios