Borrar
Foto de la ermita de San Felices recogida en la Guía Repsol.
San Felices, en la redNatura 2000
HARO

San Felices, en la redNatura 2000

Los dos mejores 'Rincones de España' se suman a varias iniciativas promocionales

L. R.

Martes, 23 de septiembre 2014, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos mejores 'Rincones de España' de 2014, el puente romano de Alcántara (Cáceres) y la ermita de San Felices de Haro (La Rioja), van a enriquecer la redNatura 2000, y el nuevo 'título' contribuirá durante los próximos años -eso esperan los promotores de la iniciativa- a multiplicar el número de visitantes y los ingresos derivados del turismo, según informa Raúl Casado de la Agencia Efe.

El Puente romano de Alcántara, que aspira también a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, define uno de los límites de un emblemático lugar de la RedNatura2000, el del 'Río Tajo Internacional y Riberos' (designado como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves), un sitio que conecta con varios espacios protegidos de Portugal.

La ermita de San Felices (siglo XVIII), que se alza sobre los riscos de Bilibio, pervive empotrada entre dos lugares de la redNatura 2000: las sierras meridionales de Álava al este y los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria al oeste. Los anteriores 'rincones', la iglesia de la Magdalena (Olivenza) y la cueva de Pozalagua (Karrantza), Mejor Rincón en 2012 y en 2013, respectivamente, han multiplicado durante los últimos meses el número de turistas.

Como ya informó este diario, los nuevos «rincones» han superado en las votaciones que se han sucedido por Internet los 700.000 apoyos. Ambos están rodeados de importantes recursos naturales que han justificado la inclusión en la redNatura2000; el caso del Puente de Alcántara por marcar el límite de un espacio que es refugio de algunas especies amenazadas muy ligadas al bosque mediterráneo, como la cigüeña negra, el águila imperial o el cangrejo de río autóctono, y de otras especies emblemáticas de la península (la nutria, el lagarto verdinegro, el águila perdicera, el buitre leonado, el buitre negro o el alimoche).

En el caso de la ermita de San Felices, las sierras meridionales de Álava que la flanquean por el este se caracterizan por la vegetación de tipo atlántico, y los criterios principales para su inclusión en Natura 2000 fue la potencialidad que presenta para la recuperación del águila-azor perdicera -que sufre un marcado declive en toda España- y la presencia del imponente quebrantahuesos.

Al oeste de la ermita, los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria definen la frontera entre la España húmeda -de influencia atlántica- y seca -mediterránea-, lo que otorga esos lugares un valor biogeográfico especial, ya que algunas especies tienen también en este lugar su límite de distribución.

Los nuevos 'rincones' de España tendrán contenidos exclusivos en la web de la Guía Repsol, una página que según datos de esta empresa visitan cada mes unos dos millones de viajeros, por lo que las poblaciones locales podrían ser las grandes beneficiadas por la elección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios