Borrar
Una plaza de 'todos' en Haro
HARO

Una plaza de 'todos' en Haro

A falta de un gestor, el Consisorio ha optado por ceder el coso a las empresas de forma puntual

C. VALDERRAMA

Lunes, 15 de septiembre 2014, 10:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Haro ha sido este verano uno de los lugares a tener en cuenta dentro de la programación cultural de la ciudad jarrera. Además de la corrida de toros celebrada en junio, con tres primeros espadas a nivel nacional, los jarreros pudieron disfrutar de un espectáculo de caballos andaluces, los musicales de Abba y el homenaje a Michael Jackson. La plaza recupera así una actividad que hace años era habitual.

Porque en Haro se han visto grandes corridas de toros y también conciertos. Los mejores nombres dentro del mundo del toreo han pisado el ruedo jarrero. Y también hace años estrellas musicales del momento hacían parada en Haro dentro de sus giras nacionales.

Pero la ausencia de un gestor durante los últimos años había relegado el coso a celebrar escasos espectáculos, con mayor o menor éxito de público. El Ayuntamiento de Haro intentó encontrar una empresa que se hiciera cargo de la plaza, pero después de muchas conversaciones no ha encontrado ninguna con un compromiso firme.

En cambio, sí tienen propuestas para organizar eventos puntuales. «Hemos optado por negociar directamente con las empresas que quieren traer corridas de toros y otro tipo de espectáculos», asegura José Ignacio Asenjo, primer teniente de alcalde. «Lo que queremos es que haya actividad y estar en contacto con los empresarios».

La plaza de toros es municipal y el Ayuntamiento se encarga de su mantenimiento durante todo el año. Y cuando se celebran los festejos taurinos, por cuenta del consistorio corre el salario del conserje, el acompañamiento de la Banda de Música y la limpieza. «El dinero de la venta de entradas es para la empresa», apuntó.

Un trato de cesión, siempre negociable, que «redunda en beneficio del pueblo porque de la gente que viene a la plaza, la gran mayoría hace gasto en Haro». Además, si se trata de una corrida de toros «conlleva un prestigio nacional», aseguró Asenjo.

Desde el Ayuntamiento de Haro confían en que el próximo año se puedan seguir ofreciendo espectáculos «principalmente taurinos, pero estamos abiertos a cualquier acto que sea atractivo para el público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios