Borrar
LABASTIDA

Un día para disfrutar del vino

La Rioja Alavesa celebra el domingo en Labastida su Fiesta de la Vendimia

I. GARCÍA

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Laguardia, en 1994, fue la primera localidad que acogió la Fiesta de la Vendimia de La Rioja Alavesa. Ha pasado mucho tiempo desde aquella cita, pero la celebración sigue vigente, llegando en este año a la vigésimo primera edición del evento. En esta ocasión, Labastida se engalanará para disfrutar de una jornada dedicada a los caldos.

Ya se conocen todos los detalles de la fiesta. Uno de lo más importantes es el nombre del pregonero, uno de los protagonistas principales de la iniciativa. Pues bien, el prestigioso cocinero Ramón Roteta ha sido el elegido. Fogones y vino se vuelven a dar la mano, puesto que en la anterior ocasión en la que la fiesta visitó Labastida, Pedro Subijana fue el pregonero.

Otro de los actos que siempre acompañan a esta propuesta es el hermanamiento del vino de La Rioja Alavesa con otro producto. Mañana, viernes, los caldos se unirán a la sal de Añana. «Son dos productos destacados en Álava, que además son imagen de nuestra tierra», señaló el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva.

Protagonismo tendrá también el concurso de vinos que complementa la fiesta. Un certamen abierto a caldos de las tres subzonas de la Denominación Rioja (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) y al que se han presentado alrededor 300 vinos.

El domingo la actividad será intensa y arrancará a las 11 horas con la entrega de premios de la cata 'Vendimia 2014'. El pregón se dará media hora más tarde, junto al pisado de la uva y la cata del primer mosto. Los presentes podrán, además, degustar vinos de la zona. Por 6 euros, obtendrán una copa de cristal y seis caldos. A las 12.30 horas actuarán los grupos de danzas de Rioja Alavesa y a las 13 horas tendrá lugar el Gran Torneo Vendimia de Aizkolaris. Una comida popular, actividades para niños, pasacalles y artesanos completarán una jornada para el recuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios