Borrar
HARO

Haro colma de piropos a la Madre

La Virgen de la Vega recibió la ofrenda de instituciones y jarreros

CRISTINA VALDERRAMA

Lunes, 15 de septiembre 2014, 23:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es el día grande de la fiestas de septiembre. El día en que los jarreros demuestran con flores el cariño que profesan a diario a la Virgen de la Vega. Porque durante más de dos horas rinden su homenaje a la Madre. Instituciones, asociaciones, peñas y particulares asisten a un acto que se celebró por primera vez hace treinta años en los Jardines de la Vega.

Y desde entonces, Cipriano, Cecilio y Andrés se encargan cada año de instalar las barricas y recoger las uvas que se utilizan para el primer mosto. Por eso la cofradía de la Virgen de la Vega les rindió un sentido homenaje. Porque el amor que profesan los jarreros a la Vega queda patente cada 8 de septiembre. Tras la misa en la basílica, que ofició el obispo, la Virgen sale por primera vez en el día -lo volverá a hace en el Rosario- a recibir el cariño popular.

Y ya en los Jardines de la Vega comenzó el pisado de la uva. Clara y Sergio sacaron el mosto que ofrecieron a la Virgen junto a las espigas que rememoran el milagro más conocido de la Virgen de la Vega.

A continuación, el paseíllo de todas las entidades. El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, en nombre de todos los riojanos fue el encargado de llevar la primera cesta de flores. Le siguieron el parlamento de La Rioja, delegación de gobierno, partidos políticos, ayuntamientos, cofradías y prácticamente todas las asociaciones de Haro.

Poco a poco, las mujeres de Los Veteranos fueron tejiendo un manto de flores que recogen las camareras de la Virgen. Y tras las instituciones llegó el momento de los jarreros. Abuelos, padres e hijos, los más pequeños vestidos con el traje regional, aguardaron de pie a que llegase su turno para ponerse delante de la Virgen de la Vega, acordarse de los suyos y entregarle sus flores.

El día 8 también es el momento en el que se dan a conocer los piropos del tradicional concurso que cada año convoca la cofradía de la Virgen de la Vega. Los ganadores -Santiago García, Izabella, Iván Martínez y Oihan González, en cada una de sus categorías- leyeron sus poemas ante la imagen de la patrona de Haro. Y también lo hicieron el resto de premiados. Versos que profesan un sentimiento de cariño inocente, puro y sentido.

Y con el himno de la Virgen de la Vega y de Haro, interpretados por la Banda de Música y la Coral Polifónica, los jarreros se despedían de la Virgen hasta la tarde. Entre medias concierto de la banda y actuaciones infantiles para el penúltimo día de fiestas. Y hoy, la Jira.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios