Borrar
José Ramón Jiménez abre una botella de vino en un bar.
Unos brindis por Santo Domingo
SANTO DOMINGO

Unos brindis por Santo Domingo

El enólogo José Ramón Jiménez conduce una ruta de vinos y pinchos calceatenses

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Miércoles, 27 de agosto 2014, 22:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El programa municipal del 'Verano Cultural' de Santo Domingo de la Calzada cuenta este año con una curiosa novedad: las I Jornadas de Maridaje; es decir, unas rutas de vinos y pinchos. Cada jueves, a las 20 horas, parte desde el Centro de Interpretación del Camino de Santiago un grupo guiado por el enólogo José Ramón Jiménez (conocido como 'El Educador en Vinos' en el programa 'Dime con quién andas' de TVR). El objetivo es recorrer la localidad, sobre todo su casco antiguo, y degustar unos vinos y unos pinchos con unas explicaciones sobre enología y gastronomía. Los grupos son de un máximo de una docena de personas y el precio es de 15 euros.

La entrada incluye cinco vinos y otros cinco pinchos en los establecimientos hosteleros El Marquesito, Los Caballeros, Piedra, La Gallina que Cantó... y Génesis. Es el primer año que se organizan estas rutas, aunque José Ramón Jiménez también es el encargado de dirigir las catas que se organizan en Santo Domingo dentro del programa 'El Rioja y los 5 sentidos', pero, gracias al éxito que están cosechando, a buen seguro tendrán continuación.

Iratxe Oquillas, concejala de Turismo y Hostelería del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, explica que «es una ruta con degustaciones con un buen enólogo que te guía para que marides bien cinco vinos con cinco pinchos distintos». Al fin y al cabo, es una forma de participar en algo tan riojano como 'ir de pinchos' pero de forma organizada e ilustrada, además de realizar un recorrido turístico por Santo Domingo. «Se empieza por un blanco y se sigue con rosado, un vino tinto del año, un crianza y se termina con un cava, todo maridado con un pincho especial», explica Oquillas.

Ciudades como Bilbao y Logroño organizan este mismo tipo de rutas que ahora ha adoptado Santo Domingo como reclamo turístico y hostelero. Y, de hecho, la mayoría de los inscritos han sido foráneos, de Valencia, Barcelona, Madrid... «En julio fue más flojo, pero en agosto hemos tenido que duplicar días e, incluso, dejar a gente fuera porque no cabían en los grupos», asegura la edil de Turismo. Además de la respuesta, la opinión también parece ser sensacional: «Me han mandado hasta cartas de agradecimiento porque se lo han pasado en grande», afirma, «porque, al final, no es beber y comer, es aprender. Y los hosteleros calceatenses se han volcado, así que la gente ha alucinado».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios