Borrar
Actrices y actores saludan al final del ensayo general celebrado el pasado miércoles.
Noches milagrosas en Santo Domingo
SANTO DOMINGO

Noches milagrosas en Santo Domingo

La Asociación Teatral Calceatense inicia hoy 'Los milagros del Santo', con una función diaria hasta el domingo

JAVIER ALBO

Viernes, 8 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prodigioso fin de semana el que hoy comienza en Santo Domingo de la Calzada. Al caer la noche, la Asociación Teatral Calceatense (ATC) subirá el telón de la vigésimo segunda edición de 'Los milagros del Santo', espectacular compendio de la vida, obra y milagros de Domingo García, al que sus coetáneos bautizaron como 'el de la calzada' por su empeño vital en abrir un camino por el que los peregrinos, no solo pudieran transitar más fácilmente, sino que encontraran en él los servicios asistenciales, e incluso espirituales, que precisaran. Una conocida jota lo resume muy bien. «Una calzada y un puente, un templo y un hospital, estas son las cuatro joyas que el Santo legó a su ciudad», reza.

LOS DATOS

  • Funciones.

  • Hoy, mañana sábado y el domingo. Plaza de España, a las 22 horas.

  • Entradas.

  • Pueden adquirirse y reservarse de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas en la calle Pinar 63; en el teléfono 619 55 88 14 y a través de la dirección losmilagrosdelsanto@hotmail.com. Precio, 12 euros.

  • Patrocinan.

  • Ayuntamiento de Santo Domingo y Consejería de Educación, Cultura y Turismo, con la colaboración de 'Janda. Productos y tratamientos agrícolas'.

La representación vuelve por sus fueros a la plaza de España, escenario de las tres únicas funciones que se ofrecerán este año -a razón de una diaria desde hoy hasta el domingo, incluido-, con inicio a las 22 horas.

Espectaculares efectos de luz y sonido resaltarán el marco histórico que albergará durante 90 minutos a los más de 150 vecinos de la ciudad que vuelven a entregarse a una labor cuya única recompensa es la satisfacción ajena, en forma de los aplausos de un público que se espera llene la grada instalada frente al edificio consistorial. «Lo necesitamos», subrayó la presidenta de la ATC, María Torruella, cuando se presentó esta inminente edición.

Cuatro escenas nuevas

La obra vuelve a su anual cita con el público cargada de novedades, contenidas sobre todo en las cuatro escenas que ha introducido este año el director logroñés, Martín Nalda, dentro de la renovación por fases que está haciendo del espectáculo.

Los cambios afectan a la etapa vital del Santo adulto y, por las opiniones recogidas, gustaron a quienes el pasado miércoles presenciaron el ensayo general. Sumados a las muchas modificaciones que Nalda ha aportado en sus dos años anteriores como director de la obra, esta vuelve a ganar en viveza, agilidad, humor y dramatismo. Hasta violenta incluso -solo verbalmente, por la tensión que encierra-, resultan algunas escenas, en ese deseo perseguido de humanizar a los personajes y exhibir, no solo las alegrías por la resurrección milagrosa sino también el dolor extremo por la pérdida previa. No se libra de ello el protagonista -Santo Domingo-, al que se le ve más hombre que Santo, sin que este enfoque suponga demérito alguno de su figura.

El recorrido por su vida, que es también el de la historia de la ciudad, se articula a través de 14 escenas, en un espectáculo para todos los públicos. Son 'Prólogo y canción de bienvenida, 'Domingo en Valvanera', 'Cantar del ciego sobre San Gregorio', 'Panaderas del puente', 'El tambor de Domingo y los ladrones', 'Construcción del puente', 'El hospital y el milagro de la hoz', 'El pozo y los de Ayuela', 'Iglesia del Salvador', 'La rueda de los niños', 'La muerte de Domingo', 'La ciudad y los reyes', 'El milagro del gallo y la gallina' y 'Apoteosis final'.

Un espectáculo de 'obligada' visión para todos los calceatenses -incluidos los que ya lo vieron hace años, pues es muy distinto ahora-; para quienes veranean en la ciudad o, simplemente, para todos los riojanos con ganas de entretenerse un rato y conocer una historia que también les es propia. Es una puerta abierta a los milagros... y mucho más.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios