Borrar
HARO

La estatua en homenaje a los mayores se coloca hoy en los Jardines de la Vega

La obra de gran formato, contratada a la artista riojana Pilar Gutiérrez Sáinz, completa el museo al aire libre de Haro

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Miércoles, 6 de agosto 2014, 23:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En cada glorieta de los distintos accesos por carretera a Haro hay un gran monumento dedicado al mundo del vino: vendimiadores, vendimia, uvas, prensas centenarias, cubas... El concepto de museo al aire libre se formuló en el año 2009, cuando el plan de dinamización turística 'Haro, patrimonio del vino' adornó el casco antiguo de la localidad con ocho esculturas que representan y recuerdan antiguos oficios artesanales: botero, hortelana, vinatero, alpargatero, músico, limpiabotas, embotellador y tonelero.

El recorrido escultórico se completa con otras piezas al margen, como la del parque Pintores Tubía y Santamaría de Miguel Ángel Sáinz, también autor del monumento a la vendimia de la glorieta del barrio de la estación de Haro. Precisamente la sobrina del fallecido artista de Aldeanueva de Ebro, Pilar Gutiérrez Sáinz, es la autora que en los dos últimos años ha aderezado las calles de la ciudad con dos obras más. En el 2012 colocó en el nacimiento de las calles San Martín y Santo Tomás la escultura representativa de la Batalla del Vino y hoy jueves, a las 12.30 horas, se presenta su última creación: una pieza de gran formato dedicada a las personas mayores.

A las 12.30 horas en los Jardines de la Vega se procederá a la instalación y presentación de la obra de Pilar Gutiérrez Sáinz, contratada por el consistorio por un precio de 34.000 euros (más IVA). La estatua, realizada en bronce, de estilo realista y con más de 1,80 metros de alto, será inaugurada por la propia artista, así como por autoridades como el alcalde de Haro, Patricio Capellán; el jefe del gabinete de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Alberto Guillén; y la directora general de Turismo, Mónica Figuerola. En un principio, la instalación de la estatua estaba programada para ayer miércoles pero «por motivos técnicos de última hora se ha modificado la fecha de colocación», según explicó el propio Ayuntamiento de Haro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios