Borrar
Presentación, ayer, de 'Los milagros del Santo'.
'Los milagros' se cargan de intensidad
SANTO DOMINGO

'Los milagros' se cargan de intensidad

La representación de la vida y obra de Santo Domingo subirá el telón los días 8, 9 y 10 con cuatro nuevas escenas

J. ALBO

Miércoles, 30 de julio 2014, 00:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Los milagros del Santo' llegan con «cambios muy significativos e intensos en el espectáculo». Lo aseguró ayer Martín Nalda, que en su tercer año como director sigue cumpliendo el objetivo que se marcó de renovar progresivamente la representación. Ello se va a traducir, para esta próxima XXII edición -días 8, 9 y 10 de agosto-, en cuatro escenas nuevas, con las que da un vuelco total a la parte dedicada al Santo adulto. Sus nombres son 'El tambor de Domingo y los ladrones', 'La construcción del puente', 'El hospital y el milagro de la hoz' -de gran dramatismo-, y 'El pozo y los de Ayuela'. El logroñés las definió de «intensísimas» y con ellas incide en su sello personal, perseguido durante estos tres años junto a su ayudante Gemma Viguera, de «dar un toque de pasión al espectáculo». Este -explicó- sigue siendo 'familiar', y en él las escenas -catorce en total- cabalgan a una velocidad vertiginosa, sin transiciones que valgan. «No hay momento de descanso», aseguró.

LOS DATOS

  • Fechas.

  • Días 8, 9 y 10 de agosto, a las 22 horas. Plaza de España.

  • Entradas.

  • Venta y reserva, a partir del día 2 de agosto, de 11.30 a 13.30 y de 18 a 20 horas, en la calle Pinar 63; a través del teléfono 619 55 88 14 y losmilagrosdelsanto@hotmail.com. 12 euros.

  • Duración.

  • 90 minutos.

  • Presupuesto.

  • Unos 50.000 euros, aproximadamente.

  • Organiza.

  • Asociación Teatral Calceatense.

  • Patrocinan.

  • Ayuntamiento de Santo Domingo y Consejería de Educación, Cultura y Turismo, con la colaboración de 'Janda. Productos y tratamientos agrícolas'.

Bajo su batuta, la obra se ha llenado de humor, de acción, de música 'ad hoc' y, además, ha hecho del Santo un personaje más humano. «Hay momentos incluso violentos este año, porque queremos que vean a la persona, más que al Santo, y lo duro que fue su trabajo, porque no fue un camino de rosas llegar a conseguir lo que consiguió», señaló Nalda, que garantizó al público «un espectáculo con el que se va a divertir; con el que va a vivir verdaderas pasiones y a ver unas interpretaciones hechas con la técnica del corazón, sintiendo a los personajes, algo que se transmite al público». Al hilo de esto agradeció la «entrega» del elenco de actores, formado por más de 150 personas, de los que 60 son niños. «La verdad es que les meto muchísima caña», confesó, si bien también reconoció que «nos hemos reído muchísimo».

Durante la presentación, el alcalde, Javier Azpeitia, destacó la labor «muy importante la que hace la Asociación Teatral Calceatense (ATC) para sacar año tras año esta importante actuación, que nos realza y nos pone a la altura de las grandes celebraciones de este tipo que tienen lugar en otros lugares de España». Y añadió: «Es mucho lo que aporta a Santo Domingo de la Calzada», no sin subrayar que el éxito «demostrado» por 22 ediciones, «no es por casualidad». La presidenta de la ATC, María Torruella, afirmó que «como todos los años, hemos puesto toda nuestra ilusión y esfuerzo» y confió en que «sean muchas las personas que acudan a ver el espectáculo, porque los necesitamos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios