Borrar

La mejora del abastecimiento en Navarrete y Río Molina recibirá 1,7 millones

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la firma de dos convenios de colaboración

EUROPA PRESS

Viernes, 25 de julio 2014, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha presidido la firma de dos convenios de colaboración para financiar un nuevo depósito de agua en Navarrete y mejorar el abastecimiento en la Mancomunidad de Agua Río Molina destacando que la política del Gobierno regional estará siempre destinada "a construir una comunidad vertebrada, con igualdad de oportunidades y con la mejora de servicios a todos los riojanos en cualquier rincón de la comunidad".

La firma de estos convenios ha estado formalizada por el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, así como por el alcalde de Navarrete, Julio Laguens, y el presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Molina (Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla), Oscar León.

Durante su intervención, Pedro Sanz ha recalcado que la firma de estos convenios es una "muestra más de la solidaridad y la colaboración riojana" sin importar "quién aporta más o menos o quién gasta más o menos". Todo para construir una región "donde buscamos los servicios a los ciudadanos independientemente del lugar en el que vivan y lo que aporten sus núcleos de población".

Abastecimiento a la Mancomunidad Agua Río Molina

  • En el caso de la Mancomunidad de Agua, la ayuda del Gobierno de La Rioja permitirá financiar la dirección técnica y la ejecución de las obras de mejora de la conducción del abastecimiento de agua potable a Pradejón, El Villar de Arnedo y Tudelilla. Obras Públicas subvenciona con 292.106 euros el 65% de esta actuación, cuyo presupuesto asciende a 449.395 euros y tiene un plazo de ejecución de tres meses.

  • Con esta intervención se pretende resolver las carencias detectadas y los cortes de suministro de agua, en especial durante la época estival, cuando se incrementa notablemente el número de residentes en estas localidades (Pradejón tiene 4.204 habitantes censados; El Villar de Arnedo, 643 y Tudelilla, 382).

  • La Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial dispone de una partida presupuestaria, con un importe superior a 700.000 euros en 2014, para ayudar a los ayuntamientos, entidades locales y mancomunidades en la mejora de las infraestructuras hidráulicas.

Como indicó al principio de esta legislatura, los Ayuntamientos riojanos "iban a tener prioridad para llevar a cabo obras de mejoras de los servicios básicos que prestan" y ésta es "una muestra de ello" porque "son dos obras de más de 1.700.000 euros aproximadamente, de los cuales el Gobierno regional aportará 1.200.000 euros".

Por su parte, tanto el alcalde de Navarrete como el presidente de la Mancomunidad de Aguas Río Molina han querido agradecer el esfuerzo del Gobierno de La Rioja para suscribir estos convenios "que permitirán garantizar el suministro de agua durante muchos años".

Navarrete: nuevo depósito y conexión con el Bajo Iregua

En concreto, el Ayuntamiento de Navarrete ha solicitado la colaboración económica de la Comunidad Autónoma para construir un nuevo depósito de agua potable en el Cerro de San Cristóbal y su conexión con el sistema de abastecimiento del Bajo Iregua.

Las obras tienen un presupuesto de 1.287.997 euros y la Consejería de Obras Públicas, Política Local y Territorial va a aportar el 70% del coste (901.598 euros).

El depósito tendrá una capacidad de 3.000 metros cúbicos y será de hormigón armado 'in situ' con planta rectangular dividida en dos partes iguales de 18,50 x 23,50 metros y una altura de lámina de agua de 3,50 metros. El depósito contará con caseta de llaves para alojar todos los elementos de explotación y control necesarios.

Además del depósito, las obras incluyen la construcción de una tubería de fundición dúctil de 300 milímetros de diámetro y 1.159 metros de longitud para la conducción de agua desde el abastecimiento de agua del Bajo Iregua. Otra tubería de suministro conectará el depósito con la red de distribución, con una longitud de 920 metros y similares características que la anterior.

En la actualidad se están ejecutando por parte de Aguas de las Cuencas de España -Acuaes- y el Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja las obra del abastecimiento del Bajo Iregua, que supondrán una inversión de 22,8 millones de euros para garantizar el suministro y la calidad de agua a una población de hasta 69.000 habitantes en 13 municipios riojanos.

En esta lista se incluyen Albelda, Alberite, Clavijo, Entrena, Fuenmayor, Islallana, Lardero, Nalda, Navarrete, Ribafrecha y Villamediana, además de La Grajera y el Ecoparque de La Rioja. La ampliación de esta primera fase contemplan los ramales a Arrúbal, Agoncillo y Murillo de Río Leza.

El nuevo depósito de agua potable de Navarrete, con un población de cerca de 3.000 habitantes, se incluye dentro del Fondo de Cooperación de La Rioja, que cuenta con un presupuesto de 15,4 millones de euros en 2014, para financiar actuaciones en servicios públicos básicos en los municipios riojanos y contribuir así a su crecimiento y a la calidad de vida de sus vecinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios