Borrar
Rincón de Soto estrena un sistema para alargar la conservación de la fruta

Rincón de Soto estrena un sistema para alargar la conservación de la fruta

El proyecto de innovación europea RE-PEAR está coordinado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón

EFE

Jueves, 24 de julio 2014, 17:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de innovación europea RE-PEAR, con el que se pretende garantizar en las mejores condiciones una larga conservación de la fruta en cámaras frigoríficas, se ha puesto hoy en marcha en La Rioja, coordinado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Peras de Rincón.

El consejero de Agricultura de La Rioja, Íñigo Nagore, ha asistido hoy en Rincón de Soto a este acto, que ha calificado como una buena noticia para el sector por los resultados que se obtengan y porque pone de manifiesto las oportunidades que, mediante la colaboración entre entidades, ofrecen los fondos comunitarios.

El proyecto RE-PEAR, incluido en el VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea (UR), se ha presentado hoy en un acto al que también han acudido el presidente de la DOP, Eduardo Pérez Malo; la directora de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín, y el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña.

El RE-PEAR, que se prolongará durante tres años, tiene como fin resolver un problema que afecta a la conservación de la fruta, en concreto, a las peras y manzanas, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

Los participantes en este proyecto, que recibirá una ayuda europea de 1,4 millones de euros, son la DOP "Peras de Rincón de Soto", como coordinadora; la Federación Nacional de Apicultores de Portugal y la Asociación Europea de Comercializadores de Frutas y Legumbres.

A ellos se suman las empresas Soto del Ebro de Aldeanueva de Ebro (La Rioja), en cuyas instalaciones se realizará la prueba definitiva tras el estudio; la francesa XEDA y la alemana HS Luftfilterbau GMBH); y los centros de investigación la Universidad de Malta, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña e Inspiralia de Madrid.

El Ejecutivo riojano se ha referido a que la pérdida de color y el empardecimiento son los principales síntomas de esta afección que, aunque no altera ni el sabor ni la textura de la fruta, supone un problema a la hora de comercializar el producto.

Hasta ahora, el control la fisiopatía se realizaba con el uso de sustancias antiescaldantes que se aplicaban antes de su almacenamiento e impiden la oxidación de compuestos generados por la fruta, como respuesta al frío del proceso de conservación.

El proyecto RE-PEAR, ha indicado, busca una envoltura alimenticia basada en el propóleo, un compuesto que es un gran antioxidante, pero que también tiene un gran efecto antifúngico, por lo que en un solo producto se pueden combinar los dos tratamientos.

Además, una vez que las cámaras de atmósfera modificada se cierran, el aire que contienen es filtrado varias veces al día para reducir la presencia de oxígeno, CO2 y etileno, con la intención de ralentizar el normal proceso de maduración.

Con estos conocimientos, se estudiarán las diferentes esporas de los principales hongos patógenos para ver sus características y tamaño, con el fin de fabricar un filtro por el que se pase este aire, poder retirar estas esporas y disminuir la carga microbiana al máximo.

También, para que la fruta llegue del campo con la menor carga de patógenos posible, se elaborarán unas guías para los productores que articulen diferentes estrategias para entregar la fruta lo más limpia posible.

Nagore han insistido en la importancia de aprovechar los fondos europeos y avanzar en la coordinación entre entidades, empresas y administración para "obtener mayores y mejores resultados en los proyectos que impulsen el crecimiento y la competitividad del sector frutícola, en particular, y agroalimentario en su conjunto".

Ha animado al sector a aprovecharse de una de las nuevas medidas que incorporará el nuevo Programa de Desarrollo Rural de La Rioja y que potenciarán la cooperación a través de grupos operativas para el desarrollo de proyectos de innovación, a la que está previsto destinar seis millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios