Borrar
El grupo de trabajo que durante estos días ha estudiado 'El Cortijo' de Bergasa.
Verano de frío y pala
BERGASA

Verano de frío y pala

Un grupo de 12 universitarios ha trabajado en El Cortijo de Bergasa

M. FÉLEZ

Jueves, 17 de julio 2014, 23:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los últimos quince días, doce estudiantes universitarios llegados desde diferentes puntos de la geografía española han estado trabajando en el yacimiento arqueológico de 'El Cortijo', en el municipio riojabajeño de Bergasa. La actividad, que concluye hoy, forma parte de los Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja y pretende que los chavales vayan aprendiendo las pautas y la técnica de lo que significa el trabajo de arqueólogo, pero que, además, protagonicen una experiencia en valores de convivencia, solidaridad, integración y tolerancia.

Como ya se hiciese el año pasado, el lugar elegido esta vez fue el yacimiento de 'El Cortijo' en Bergasa, porque a pesar de que una de las manifestaciones culturales más importantes de los habitantes del valle del Ebro en época protohistórica era su cerámica, son muy escasos los centros de producción conocidos de aquellas gentes. De hecho, en La Rioja, el Cortijo de Bergasa es un yacimiento único para el conocimiento de la cultura celtibérica y, más concretamente, de su repertorio cerámico, ya que es el único alfar de la época que se conoce. De hecho, se cree que desde allí se surtiría de cerámica tanto al poblado de San Miguel (en Arnedo) como a Contrebia, porque, al parecer, cada uno de los pequeños poblados que existían se dedicaban a una labor y en éste la alfarería era la forma de vivir de sus habitantes.

Dirigido por Pepa Castillo, profesora de Historia Antigua en la Universidad de La Rioja, el campo de trabajo ha estado coordinado por Pilar Iguácel, doctora en Historia por la UR e integrante de Labrys Arqueología.

Curiosamente, los chavales han vivido experiencias nuevas puesto que a pesar de que el trabajo de arqueólogo está ligado a pasar calor mientras, con delicadeza, se van buscando los posibles 'tesoros', este año han sido muchos los días que han tenido que parar de trabajar por el frío y las fuertes tormentas que se han sucedido en la zona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios