Borrar
HUÉRCANOS

Anulada una modificación de crédito de Huércanos del 2011 para el polideportivo

Tras la descripción de irregularidades en la tramitación municipal, el juez obliga al pago de costas al Ayuntamiento

LUIS J. RUIZ

Viernes, 16 de mayo 2014, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La justicia ha declarado nula una modificación presupuestaria del Ayuntamiento de Huércanos -relativa a una modificación presupuestaria aprobada en el 2011- en favor del actual frontón y polideportivo. El alcalde resta trascendencia al hecho judicial, responsabiliza de los errores en la tramitación al antiguo secretario municipal y se muestra partidario de recurrir el fallo.

Los hechos se remontan a la Nochebuena del 2011. El Ayuntamiento aprobó una modificación de créditos e incorporó como gasto las obras de construcción del polideportivo y como ingreso un préstamo de la Caja Rural de Navarra. La cantidad, 50.272,54 euros. La sentencia recuerda que una modificación de este tipo solo procede para «gastos que no puedan demorarse» y que «deben obedecer a circunstancias extraordinarias». Además exige una documentada tramitación.

El juez entiende que «en relación con las notas de perentoriedad e imposibilidad de hacer frente al gasto [...] brilla por su ausencia cualquier atisbo de justificación» y que «todo lo que se conocerá del polideportivo presupuestado será su mera existencia de hecho derivada de la inclusión en los presupuestos como gasto y el modo de financiación».

En su argumentación el juez apunta que «en contraposición a la motivación exigida por las normas todo queda reconducido a la mera mención del proyecto y el crédito como una partida más de los presupuestos» algo que «pone de relieve [...] la existencia de oscurantismo y opacidad». Así, la ausencia de información sobre ese polideportivo «vulnera de facto tanto el deber de transparencia como el principio de confianza legítima del ciudadano en la Administración».

El juez declara la nulidad de aquella resolución por la que se amplió el crédito, condena al Ayuntamiento de Huércanos al pago de las costas y le da un último tirón de orejas al hablar de «manifiesta temeridad por falta de fundamentación de la oposición al recurso que tiene que defender lo indefendible».

Roberto Varona, alcalde de Huércanos expresa su disconformidad con la sentencia y advierte de que la modificación de créditos en cuestión no se llegó a hacer efectiva porque el convenio para el polideportivo se retrasó un año y no se recogió hasta el 2013. Asimismo responsabiliza por su «falta de diligencia» al entonces secretario municipal, «aunque al Ayuntamiento no le queda más remedio que atenerse a las consecuencias de sus informes».

Varona desmiente las apreciaciones de «oscurantismo y opacidad» del juez: «Hubo aprobación inicial, exposición al público sin recurso alguno y aprobación definitiva. Todo ello publicado en el BOR».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios