Borrar
Firma del convenio, esta mañana
El Gobierno aporta 15.000 euros al CEIP

El Gobierno aporta 15.000 euros al CEIP

Del Río y Crespo firman un convenio destinado a actividades de difusión de la UE en el medio rural

PPLL

Lunes, 28 de abril 2014, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de La Rioja ha aportado este año 15.000 euros al Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), formado por 81 colectivos y que debe ser una plataforma de desarrollo del medio rural, "lo que se está consiguiendo", ha dicho el consejero de Presidencia, Emilio del Río.

Del Río y el presidente del CEIP en La Rioja, José Miguel Crespo, han firmado hoy el acuerdo de colaboración, por el que el Ejecutivo regional aportará esos 15.000 euros para el desarrollo de actividades de difusión de la Unión Europea (UE) en el medio rural.

El consejero ha abogado por "aprovecharse" de todas las oportunidades que ofrece a la UE a todos los riojanos, para lo que es importante el trabajo que desarrolla el CEIP al informar a la población rural sobre las políticas y programas comunitarios que afectan a su desarrollo; y favorecer su participación en las mismas.

Para ello, todas las acciones desarrolladas por el CEIP persiguen facilitar el diálogo, la cooperación y la participación entre los diferentes agentes que forman el medio rural, con el fin de informar a los ciudadanos para que sean capaces de intervenir en el debate público de las políticas que sean de aplicación en el territorio.

Crespo ha insistido en que es importatne y decisivo dar a conocer la UE a los ciudadanos de los pueblos riojanos, así como las políticas comunitarias, dado que tienen una extraordinaria trascendencia en el ámbito rural.

El CEIP también hará un esfuerzo especial por acercar a los pueblos de La Rioja la realidad, el contenido y los debates del Comité Europeo de las Regiones, ha indicado.

Del Río ha explicado que el CEIP trabaja en el impulso del intercambio de experiencias entre regiones con problemas semejantes, "asegurando información real a la Comisión Europea sobre el grado de implantación de las ideas y programas comunitarios referentes al medio rural".

Otra de sus líneas de actuación es favorecer acciones que motiven a la participación de los habitantes de las zonas rurales en el diseño y programación de los programas europeos de aplicación en su entorno, "buscando el equilibrio de representatividad entre los colectivos, zonas geográficas y sectores".

El objetivo general de las acciones del CEIP en 2013, que suele atender unas 3.000 consultas, fue difundir la idea de ciudadanía entre los habitantes de los territorios rurales, con la finalidad de involucrar a la ciudadanía en el proyecto, promover un sentimiento europeo común y difundir la Estrategia para el crecimiento Europa 2020.

El CEIP forma parte de la Red de Información Europea de La Rioja, creada en 2009, de la que también forma parte la Universidad de La Rioja y la Federación de Empresarios de La Rioja.

Esta red se creó con el fin de coordinar las acciones de difusión e información sobre Europa que llevan a cabo estos organismos y, desde 2004 el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Justicia, ha subvencionado al CEIP con un total de 342.625 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios