Borrar
Un centenar de regantes se reunieron ayer para sondear la actitud a tomar ante la situación actual.
La Comunidad de Regantes de Haro busca solución para recuperar el agua
HARO

La Comunidad de Regantes de Haro busca solución para recuperar el agua

Iberdrola ha dejado de explotar el canal de San José y exige un seguro para permitir el paso del agua por las instalaciones de su central hidroeléctrica

DIEGO MARÍN ABEYTUA

Sábado, 3 de mayo 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comunidad de Regantes de Haro es singular porque es centenaria, cuenta con seis manantiales y un canal. Consta de más de 300 hectáreas y unos 400 miembros. Y, desde el pasado diciembre, un tercio de los regantes no dispone de agua para alimentar sus cultivos. La razón es que Iberdrola ha dejado de explotar la central hidroeléctrica del canal de San José, cortando el suministro de agua. El canal es dominio hidráulico público pero la instalación, la central, pertenece a la compañía eléctrica, que no desea abrir el paso del agua si alguien no se responsabiliza antes de los posibles daños que esta pudiera acarrear. Todo parece pasar, por tanto, porque la comunidad contrate un seguro de responsabilidad civil que dé vía libre a la circulación del agua de riego.

El pasado 15 de marzo se celebró en el Teatro Bretón de Haro una junta general ordinaria en la que se debatió sobre los impagos de algunos socios y se intentaron aportar algunas soluciones al problema del canal de San José, hoy seco. Un mes después, el problema sigue sin solución y el tiempo apremia. «¿Cuándo van a dar el agua, en septiembre?», preguntaba ayer un regante, y otro advertía: «Si se pasa el mes de mayo, se acabó el año». Y es que, de forma extraoficial pero pública la Comunidad de Regantes de Haro se citó, esta vez en el edificio del antiguo edificio del Banco de España, y reunió a un centenar de miembros.

Los afectados por el corte del riego son los propietarios de fincas de las zonas de Arrauri, Cantarranas y las Callejas. A la cita, según se explicó en la misma, había confirmado su presenta el presidente, Pedro San Miguel, pero ni este ni el secretario de la entidad aparecieron allí. Sí, en cambio, cuatro miembros de la junta, entre ellos, el teniente de alcalde de Haro, José Ignacio Asenjo. El objetivo primero de la convocatoria de ayer fue sondear la opinión, inquietud y actitud de los regantes de cara a convocar una nueva junta general en la que votar la contratación de una gestoría que regule la entidad y solucione sus problemas.

Impagos

Uno, el más preocupante ahora mismo, es la falta de riego en más de 100 hectáreas. Pero otro es el impago de las cuotas. El año pasado se estima que solo se recaudaron 1.000 euros. Y es que la mayoría de los socios aseguraban ayer que no sabían cómo deben abonar los 12 euros por fanega que establecen los estatutos.

Pedro San Miguel debía exponer la oferta realizada por una gestoría para tramitar las necesidades de la CRH y, al no asistir a la reunión, solo se pudo conocer la oportunidad de Juan Manuel Martínez, alcalde de Castañares, que, a título personal y profesional, con su experiencia en la gestión de comunidades de riego como la de Zarratón, expuso el trabajo que podría realizar en Haro. «Tranquilízense todos. Si quieren agua, van a tener agua», afirmó. La sesión terminó con la respuesta a algunas preguntas y el compromiso de convocar oficialmente y en los próximos días una nueva reunión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios