La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- El Gobierno de La Rioja ha convocado las subvenciones de servicios sociales para ayuntamientos e instituciones sin ánimo de lucro para 2018, a lo que destina un total de 1,1 millones de euros, lo que supone 152.000 euros más respecto a las ayudas de 2017.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publica hoy esta convocatoria, que establece 653.000 euros para las subvenciones destinadas a ayuntamientos y otras entidades locales y 542.000 a las de instituciones sin ánimo de lucro, ha detallado el Gobierno regional en una nota.

Las subvenciones dirigidas a los entes locales deben destinarse a programas de ayuda a domicilio, comidas a domicilio, desarrollo personal y fomento de la participación social, prevención e inserción social, mantenimiento de hogares de personas mayores, inversiones y ayudas al suministro energético.

Las instituciones sin ánimo de lucro podrán acogerse a estas ayudas para poner en marcha actividades destinadas al ámbito socio-cultural, personas mayores, mujer, infancia y familia, personas con discapacidad, y minorías étnicas, inmigración y otros colectivos de exclusión social.

Por su parte, el sector de las personas mayores incluye la realización de cursos, servicio de podología, gasto corriente en hogares de personas mayores, gastos de personal y mantenimiento de pisos tutelados, y programas destinados a cuidadores de personas en situación de dependencia o específicos de alzheimer.

También se subvencionarán la implantación de sistemas de acreditación de la calidad en residencias y centros de personas mayores.

Las subvenciones para el sector socio-cultural están destinadas a asociaciones de municipios de menos de 400 habitantes en los que no exista otra asociación de servicios sociales e incluye la realización de cursos, además, del servicio de podología para mayores de 60 años.

En cuanto a las actividades relacionadas con la mujer, se subvencionarán los gastos corrientes de las sedes de las asociaciones de mujeres, programas dirigidos a prevenir e intervenir en situaciones de violencia, programas destinados a dinamizar al colectivo de mujeres y los dirigidos a promover la igualdad de oportunidades, la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Dentro del sector de la infancia se subvencionan programas de prevención e intervención para la integración de la infancia en situaciones de riesgo de desprotección o inadaptación social.

Además, podrán recibir ayudas programas que propicien el conocimiento, divulgación y respeto de los derechos de los menores y los programas de apoyo a madres jóvenes, incluidas gestantes, que faciliten la promoción, el empoderamiento, la formación y el apoyo social de la madre joven de entre 15 y 29 años.

En el sector de personas con discapacidad se incluye la subvención de programas destinados a prevenir e intervenir en situaciones derivadas de la discapacidad y a fomentar la igualdad de oportunidades, además de la realización de cursos, talleres y jornadas, y el mantenimiento de sedes de asociaciones relacionadas con este colectivo.

Se subvencionarán, en el sector de minorías étnicas, inmigración y otros colectivos en riesgo de exclusión social, programas orientados a evitar la discriminación social, proyectos dirigidos a la integración social y gastos de mantenimiento de las sedes de las asociaciones.