La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- La diputada nacional del PP de La Rioja, Mar Cotelo, ha defendido hoy la urgencia de que se cumpla con el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que fue aprobado con un amplio consenso, por lo que su partido estará "atento" a que el Gobierno central socialista lo cumpla, dado que su desarrollo es "prioritario".

Cotelo, en una rueda informativa, ha analizado la proposición de ley de reforma de medidas de protección integral contra la violencia de género, presentada por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados el pasado 29 de junio, antes de" la última ocurrencia" de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en relación al "sí expreso?, ha afirmado.

Esta proposición de ley, ha subrayado, supone renovar el respaldo del PP al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, firmado el año pasado y que el anterior Gobierno central popular convirtió en una "prioridad" e hizo que España fuera un referente en el mundo en esta lucha, gracias a una partida presupuestaria para este año de 408 millones de euros.

Cotelo ha explicado que con esta iniciativa se pretende modificar la ley en vigor, aprobada en 2004, que "ha sido superada por la realidad y la experiencia acumulada durante estos años"; y, además, plantea reformas en leyes como las de Enjuiciamiento Criminal, Competencia Desleal y para la Defensa de Consumidores y Usuarios; así como en los Códigos Civil y Penal.

En cuanto a los cambios normativos que supondría la aprobación de esta proposición de ley del Grupo Popular, ha destacado que ?se considerará víctima de violencia de género a las mujeres cuyas parejas o exparejas hayan asesinado a sus hijos" y "no será necesario tener una denuncia previa para acreditar su condición de víctima".

Además, ha continuado, "se establece el inicio inmediato de la ejecución de las penas cuando la sentencia es firme y se refuerza la asistencia jurídica a las víctimas para que los abogados que las atiendan las ayuden desde el primer momento".

A su vez, "se aboga porque las ayudas económicas estatales sean compatibles con las que pueden recibir de las comunidades autónomas", según Cotelo, quien ha añadido que esta iniciativa defiende también que "los hijos de personas condenadas en sentencia firme por violencia de género no puedan visitar a su progenitor en prisión?.

Si se aprueba esta iniciativa, ha dicho, ?se pasará a publicar en el Observatorio de la Imagen de la Mujer todas las resoluciones y sanciones impuestas por la difusión de contenidos de imágenes sexistas y denigratorios, lo que intensifica mucho más la sanción?.

Ha emplazado al Gobierno que preside Pedro Sánchez a cumplir ?con responsabilidad un pacto cuyas protagonistas y destinatarias son las víctimas, las mujeres y sus hijos que sufren esta lacra?.