La Rioja

Logroño, 13 jul (EFE).- El Ayuntamiento de Logroño ha destacado en un comunicado que el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio incluye novedades para favorecer a las empresas que propongan mejoras salariales para los trabajadores.

Así, el Consistorio ha respondido a las manifestaciones hechas desde UGT que le acusaban de "desidia" ante las condiciones laborales de los trabajadores de servicios sociales.

El Ayuntamiento insiste en que el nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) incluye novedades de cara a seguir garantizando una más completa atención hacia quienes más lo necesitan así como una mejor prestación del mismo en cuanto a las condiciones laborales de los propios trabajadores.

Así, el nuevo pliego de prescripciones técnicas priorizará en la adjudicación a aquellas empresas que vengan a mejorar las condiciones salariales de los profesionales que prestan este servicio.

En los criterios de valoración se puntuarán mejoras tanto laborales como por la mejora de determinadas horas de prestaciones complementarias; así este nuevo contrato, abierto a un periodo de tres años, incluye un incremento salarial anual, con una mejora de las condiciones salariales del convenio colectivo sectorial de aplicación, referidas a la totalidad del salario y complementos: por cada 0,1% de incremento se otorgará 1 punto hasta un máximo de 9 puntos.

Otras mejoras de este nuevo contrato son el incremento de las horas del terapeuta ocupacional y del importe máximo del préstamo de ayudas técnicas además de la inclusión de un auxiliar administrativo dedicado expresamente a la gestión del servicio.

Recuerdan que este es un servicio en constante mejora, con incorporación de nuevos recursos novedosos en cada contrato; así en 2015 se introdujo la denominada "contratación social", siendo éste el primer contrato municipal que incluía cláusulas relativas a esta nueva política de contratación con el objetivo de que las empresas adjudicatarias de los servicios garantizasen la estabilidad y continuidad del empleo entre los trabajadores y el pago de los salarios.

Por último, dado que UGT ha afirmado hoy que han solicitado una reunión con el ayuntamiento sobre este tema, afirman que no han solicitud de reunión que dice haber pedido el sindicato.