La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- El Grupo Parlamentario Popular de La Rioja ha presentada una proposición no de ley para que San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad, sea la sede de la iniciativa "Embajadores del español" y para potenciar el papel de las Glosas Emilianenses.

El portavoz del PP en la Cámara riojana, Jesús Ángel Garrido, ha presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, con el deseo de "hacer de La Rioja, cuna del español, un pulmón de la cultura hispana, potenciando a nuestra comunidad como uno de los centros mundiales del español y fomentando San Millán y las Glosas Emilianenses".

Ha explicado que ello forma parte del proyecto "El español, lengua global", impulsado por el anterior Gobierno central del PP, y para él, "hablar del español hace necesario hablar de San Millán, de Gonzalo de Berceo, de La Rioja", al ser "realidades complementarias que no pueden quedar aisladas".

Esta proposición no de ley popular insta al Gobierno de La Rioja a cooperar de manera activa con el de España en todos los aspectos relacionados con el proyecto "El español, lengua global",.

Este proyecto se presentó el pasado mes de enero para impulsar el valor y el empleo del español con el fin de convertirlo en una herramienta estratégica de creación de oportunidades para los más de 570 millones de hispanohablantes, ha asegurado.

Garrido ha recordado que el proyecto contempla la creación de la figura de los "Embajadores del español, lengua global", como "personalidades que prestarán su imagen y voz al impulso renovado que quiere darse al potencial de nuestra lengua".

El PP, en esta proposición no de ley, pide también al Gobierno regional que insta al centra a organizar exposiciones, encuentros y otros actos culturales que "destaquen el papel de las Glosas Emilianenses en el marco de este proyecto nacional".

Ha dicho que se creará un Erasmus iberoamericano y se generará un sistema de formación en prácticas para estudiantes iberoamericanos, por lo que la iniciativa popular invita a participar en este programa a la Universidad de La Rioja (UR), "respetando la autonomía universitaria".

"No son momentos fáciles porque el Gobierno de la nación está al servicio de la ambición de Pedro Sánchez y no responde al interés general de los españoles, ya que nace del deseo de destruir el proyecto del PP", según Garrido.

Para él, "difícilmente se puede conjugar con el interés general cuando no cuenta ni con el respaldo de una cuarta parte del Congreso" y, "de hecho, la dimisión del ministro -de Cultura- (Maxim) Huerta es una manifestación de todo esto".

Garrido ha exigido al Gobierno central del PSOE que "prosiga" con el proyecto "El español, lengua global".