La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- Logroño celebrará, el próximo 21 de junio, el Día Internacional de la Tapa con un concurso de pinchos, cuyo ingrediente principal será la trucha, en el que podrán participar todos los bares de la capital riojana y los clientes elegirán al establecimiento ganador, que recibirá mil euros en metálico como premio.

Así lo ha anunciado hoy la concejal de Cultura y Turismo de Logroño, Pilar Montes, en una rueda informativa, donde ha presentado la celebración del Día Internacional de la Tapa, acompañada por el presidente de la asociación de Hostelería Riojana de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), Francisco Martínez Bergés.

El objetivo de sumarse a esta celebración, que organiza Saborea España, es ?animar a todos los ciudadanos a recorrer las distintas zonas de tapeo que hay en la ciudad, desde La Laurel y San Agustín hasta los diferentes barrios logroñeses?, ha destacado Montes.

Para ello, ha explicado que el Ayuntamiento de Logroño, en colaboración con la FER y las Asociaciones de hostelería de la ciudad, ha convocado este concurso, en el que los clientes votarán el pincho de trucha que más les guste a través de la página web www.diadelatapalogrono.com .

La entrega de premios se celebrará el próximo día 28, en la plaza de Abastos de Logroño, y entre los participantes en la votación de la tapa ganadora se sorteará un premio de cien euros en vino, ha avanzado.

De esta forma, ha explicado que el Ayuntamiento desea continuar con la acción iniciada en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el pincho que elaboró el cocinero riojano Lorenzo Cañas, denominado "Bernabé", inspirado en el pez, el pan y el vino, la degustación más célebre de Logroño, que se reparte durante las fiestas patronales.

"Con esta iniciativa continuamos aportando una transversalidad a la conmemoración de la historia del asedio de Logroño, a nuestras fiestas patronales, con la mirada puesta en la celebración del quinto centenario, en el que la ciudad se sumergirá en esta celebración? en 2021, ha subrayado.

A través de este concurso, ?animamos a todos los logroñeses a que el 21 de junio salgamos todos de tapas para sumarnos a la celebración que organiza Saborea España?, en el que el Ayuntamiento ha participado en ediciones anteriores, pero ?solo a través de acciones organizadas en el extranjero?, ha matizado.

Por su parte, Martínez Bergés ha explicado que el Día Internacional de la Tapa surgió hace cinco años como ?un reconocimiento y un impulso? a esta oferta gastronómica, que en Logroño, ?una de las ciudades más reconocidas por la calidad de las mismas?, permitirá ?fomentar la creatividad de la hostelería riojana?.

A través de la tapa y de este concurso, ?la hostelería logroñesa será capaz de transmitir el sabor y el aroma de esta magnífica ciudad, que tiene entre sus hosteleros a los mejores embajadores", ha indicado.

Saborea España es ?una plataforma nacional para potenciar el turismo y la gastronomía?, a la que pertenece la FER y ?diecisiete Ayuntamientos, entre ellos el de Logroño, por lo que somos unos privilegiados?, ha asegurado.

Por último, Montes ha recordado otras de las acciones que se desarrollan dentro del programa Saborea Logroño, el Mercado de Varea, que este año ?toma un nuevo rumbo para incrementar su oferta, atraer a más personas y conseguir que se convierta en un día de fiesta para todo el barrio y para todos los logroñeses".

El nuevo Mercado de Varea, que se celebrará el próximo día 17, ?mantiene e, incluso, mejora la oferta del mercado tradicional, al mismo tiempo que incorpora actividades complementarias?, en el que participarán una treintena de puestos de productores locales y del entorno que mostrarán y venderán sus productos, ha resaltado.