La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha apostado hoy por "un modelo de economía sostenible que genera actividad, empleo e inclusión, impulsando ciudades líderes en calidad de vida".

Gamarra ha intervenido en el seminario del Colegio de Economistas de Madrid "¿Cómo avanzar hacia una economía más sostenible e inclusiva?. La propuesta de los distintos actos de la sociedad".

En este foro, ha presentado proyectos de innovación económica y social en los que Logroño está inmerso, como el Centro de Emprendimiento, el Smart, el Ecolab y los relacionados con una nueva movilidad, ha detallado el Ayuntamiento de Logroño en una nota.

La alcaldesa ha señalado que la "clave" está en la combinación de las estrategias "tecnología, transversalidad y colaboración puestas a disposición de los ciudadanos".

Se trata de "una fórmula que nos están permitiendo avanzar, pero, sobre todo, liderar, decidir y definir cómo queremos que sean las ciudades en las que vamos a vivir".

Ha presentado alguno de los proyectos que Logroño ha impulsado de acuerdo con este modelo de innovación económica y social, como las características del Centro Smart, desde el que se desarrolla una gestión integral de los servicios que presta la ciudad, bajo los parámetros de la eficacia y la eficiencia, así como la puesta a disposición de los ciudadanos de información de utilidad según el concepto de open data.

En el mismo edificio, ha dicho, la próxima apertura del Centro de Emprendimiento permitirá el fomento de acciones de la mano de emprendedores y, en buena medida, de forma colaborativa, otra de las singularidades de esta nueva economía por la que las ciudades apuestan.

El Ayuntamiento, desde este centro, potenciará proyectos como lanzaderas de empleo y los relacionados con el fomento del talento y desarrollo de ideas de innovación en los que ya trabaja desde hace tiempo, ha precisado.

Otro gran reto, la sostenibilidad, se convierte también en oportunidad para garantizar un futuro de bienestar y como nicho de empleo, según Gamarra, quien ha asegurado que, como alcaldesa, está "orgullosa" de acoger el primer Laboratorio de Economía Circular de Europa que, de la mano de Ecoembes, acaba de cumplir su primer aniversario desde su implantación en unas instalaciones municipales.

"Tenemos un compromiso con la sostenibilidad, que parte de un convencimiento social, de responsabilidad, y unos objetivos marcados para el año 2030 que debemos cumplir de manera coordinada en toda Europa", ha resaltado.

Ha indicado que, con esa hoja de ruta, la implantación de una movilidad sostenible o nuevos modelos energéticos se convierten en principales líneas de acción para las ciudades.

Se ha referido a que es un nuevo planteamiento urbano que, en el caso de Logroño, se planifica a través de la revisión del Plan General Municipal, que está en fase de tramitación, y que se enfoca poniendo énfasis en la ciudad consolidada, dejando atrás crecimientos expansivos propios de otras épocas.

Se aboga más por la rehabilitación, la renovación y la regeneración urbana, "primando la sostenibilidad ambiental", ha señalado la alcaldesa.