La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- España, "país más interesante de vinos de Europa y uno de los más atractivos del mundo" en esta materia, acerca su amplia oferta de calidad a los más influyentes prescriptores internacionales en el IX Simpoiso Mundial del Vino "Master of Wine", que por primera vez se celebra en este país.

Así lo ha explicado a Efe la presidenta del comité organizador, Sarah Jane Evans, al inicio de la apertura de este foro mundial, que celebrará desde hoy y hasta el próximo día 17 en Logroño y al que acuden medio millar de prescriptores de 35 países.

El Congreso lo inauguran hoy el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; junto a la presidenta del Instituto Master of Wine, Jane Masters; el director de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, y la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.

Está organizado por el británico Institut of Master of Wine -el club de vino más importante del mundo- y patrocinado por la Fundación para la Cultura del Vino, ha detallado Evans, quien también ha sido anterior presidenta de ese Instituto.

Ha destacado la "gran oportunidad" que supone este evento para la promoción del vino de calidad español, ya que reúne a "los mejores prescriptores internacionales", quienes podrán conocer "in situ" los vinos de este país y participar en charlas, catas de caldos de España y de otros países; y visitar bodegas en "un marco incomparable", como es la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, que comparten als comunidades riojana, vasca y navarra.

Gracias a este evento "histórico", los expertos también podrán conocer lo que pasa en España en el mundo del vino e imbuirse de "su gran oferta de calidad", de la que, a veces, ha indicado, se tiene una imagen limitada y mejorar el conocimiento vitivinícola español.

Ha resaltado que España es "un país fascinante, con una gama de variedades muy amplia", aunque ha incidido en que, a veces, se tenga una imagen "un poco limitada" de las mismas, en referencia al tempranillo, albariño o verdejo.

En este contexto, "los prescriptores van a descubrir que España tiene una gran variedad de vinos y estilos", ha recalcado la presidenta del comité organizador del Congreso, quien, además, ha afirmado que este evento será "fundamental para el negocio de los vinos españoles" por la presencia de importadores.

Prueba de ello, ha relatado que, recientemente, ha escrito un libro sobre vinos del norte de España, cuando su plan inicial era hacerlo sobre todos los vinos españoles, lo que le resultó "imposible" por la amplia gama existente -más de 150 variedades en producción- y "una gran calidad".

Evans ha destacado también la gran oportunidad que supone este evento para la imagen y promoción de los vinos de calidad, marcas y regiones españolas, ya que el viñedo está presente en la mayor parte de la geografía española, donde conforma paisajes que son patrimonio cultural, junto a la arquitectura de sus bodegas.

Entre los participantes en el Congreso está Pedro Ballesteros, único Master of Wine de nacionalidad española; además de especialistas en el mundo del vino, como los bodegueros y enólogos Álvaro Palacios, Pablo Álvarez, Jaueme Gramona, María José López Heredia y Francisco Muñoz.