La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- El programa cultural "Ven a la Bene", que se celebrará los cuatro jueves del mes de julio, incluirá fado, jazz, música antigua y la proyección de la película "Grease", a la que se anima a acudir disfrazado o "tematizado" para interpretar las canciones de este musical.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés; y el jefe del Servicio de Promoción Cultural, Gabriel Santos, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa, prevista los días 5, 12, 19 y 26 de julio en los jardines del edificio de la antigua Beneficencia de Logroño, actual sede de las Consejerías de Cultura y Fomento.

Rodríguez Osés ha explicado que se trata de una propuesta "interesante", de "gran calidad", que tiene como fin "amenizar" las tardes de los jueves de julio en un marco "perfecto" para "vivirlas de una forma singular"; y acercar la cultura a la sociedad y enriquecerla desde el punto de vista cultural.

El programa se iniciará el cinco de julio con "Noite de fado", con la presencia de Carla Pires, considerada una de las mejores cantantes portuguesas de fado en la actualidad, y su grupo, en una actuación en la que unirán el fado tradicional a los conceptos novedosos para dar a sus temas un toque contemporáneo, según el director general.

El día doce actuará La Rioja Big Band, un grupo formado por músicos de La Rioja, País Vasco y Navarra, "unidos por su pasión por el jazz y sus orquestas", que cuentan con un variado repertorio de funk, swing, latin y blues.

La Rioja Filarmonía, el día 19, interpretará el concierto "Favola in música", en el que se homenajeará la figura del compositor y maestro de la capilla de la Basílica de San Marcos Claudio Monteverdi, a través de algunas de las obras más importantes de la música barroca europea desde el seicento italiano, de la mano de su Academia de Música Antigua.

El concierto estará dirigido desde el clavicémbalo por Jorge Nicolás Manrique y, con la colaboración del contratenor riojano Diego Fuertes, cuya "voz tiene mucho que decir a nivel internacional", según Rodríguez Osés, se interpretarán obras acompañadas por las explicaciones del musicólogo Eduardo Chávarri Alonso, quien guiará a los espectadores en este viaje musical, según el director general.

El broche final del programa lo pondrá, el día 26, la proyección de "Grease", uno de los musicales más exitosos de la historia y que este año cumple su cuadragésimo aniversario, por lo que se invita a los asistentes a acudir "disfrazados" o "tematizados" sobre el film que protagonizan Olivia Newton-John y John Travolta en sus papeles de Sandy y Danny Zuko, respectivamente.

Santos, para quien "Ven a la Bene" es un programa amable y que se desarrolla al aire libre, ayuda a poner en valor la cultura con mayúsculas, "elaborada por gente de aquí para gente de aquí", dentro de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural y del concepto de "cultura para todos".

Los espectáculos del programa están dirigidos a todos los públicos y el aforo para cada uno de ellos es de 00 plazas, para los que se ha estalecido un precio simbólico de tres euros.