La Rioja

Logroño, 14 jun (EFE).- Bankia y la Fundación Caja Rioja apoyarán con 80.000 euros a 25 entidades sociales de la comunidad riojana que han presentado sus iniciativas a la convocatoria de "Ayudas a Proyectos de Acción Social 2018", y que beneficiarán a más de 11.400 personas.

Las asociaciones seleccionadas desarrollarán programas de carácter social en los ámbitos del empleo, el desarrollo rural, la tercera edad y la discapacidad con el objetivo de impulsar el desarrollo local y mejorar la calidad vida de los colectivos en riesgos de exclusión social en La Rioja, han detallado la Fundación y Bankia en un comunicado conjunto.

Un total de 34 propuestas se han presentado a la edición de este año de las ayudas, once más que en la anterior convocatoria, cuyo fin es impulsar las iniciativas del tejido asociativo riojano.

Los proyectos serán financiados con una cuantía mínima de 2.000 euros y máxima de 10.000 euros y el importe recibido no podrá superar el 70 % del coste total del proyecto.

Entre las entidades beneficiarias en esta edición figuran Fundación Pioneros, Aspace Rioja, Asprodema Rioja, Fundación Proyecto Hombre, Fundación Cáritas Chavicar, Fundación Diagrama Intervención Psicosocial, Fundación Santa Justa, Arsido Down La Rioja y Asociación Igual a ti.

A ellas se suman la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Plena Inclusión La Rioja, Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro, Teléfono de la Esperanza de La Rioja, Inter Europa Rioja, Fundación ASPREM, Fibrorioja, Fundación Hermanos Sánchez Torres y Asociación de Personas Sordas de La Rioja.

También han sido seleccionadas ASUR Ayuda Social Universitaria La Rioja, Asociación El Colletero, Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA), Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM), Asociación Mayores Santurde de Rioja, Fundación Tutelar Riojana Pro Personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo FUTURIOJA y ARPA Autismo Rioja.

Entre los proyectos que recibirán el apoyo de Bankia y la Fundación Caja Rioja destacan el "Servicio de fomento de empleo para jóvenes", que lleva a cabo Pioneros; el "Programa de intermediación empresarial para jóvenes en riesgo de exclusión social de La Rioja", de la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial"; y la segunda fase del "Jardín Terapéutico", de la Fundación Hermanos Sánchez Torres de Anguiano.

También se benefician este año de las ayudas la Asociación Mayores Santurde de Rioja a través de la realización de actividades que mejoran la vida de las personas mayores en el medio rural; la asociación ATIM, mediante la formación en mediación intercultural para personas de origen extranjero; la asociación El Colletero de Nalda, con su programa Verane@rt; y la Asociación para la Demencia de Alzheimer de Alfaro, para su servicio de transporte para las personas afectadas.

Los proyectos incluidos este año en el programa de ayudas se desarrollarán en Logroño y en otras localidades de la región, como Nalda, Alfaro, Anguiano y Santurde.

La Convocatoria de Acción Social 2018 se enmarca en el convenio de colaboración a través del que Bankia aporta 405.000 euros a la Fundación Caja Rioja durante 2018 para el desarrollo de las ayudas de acción social, así como para actividades en sus centros socioculturales y el patrocinio de acciones relacionadas con el sector agrario.