La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El presidente de la Fundación Vivanco para la Cultura del Vino, Santiago Vivanco, ha depositado hoy el manuscrito original de la Oda al Vino, de Pablo Neruda, fechado en Isla Negra (Chile) en 1953, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes.

Santiago Vivanco y el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel Torres, han recibido, de manos del director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, sendas llaves para custodiar este legado, que quedará guardado en la caja de seguridad 1567, ha informado la Fundación Vivanco en una nota.

Al acto, que ha estado cargado de "simbolismo", también han asistido el escritor y Premio Cervantes 1999, Jorge Edwards, y el ministro consejero de la Embajada de Chile en Madrid, Rolando Ortega Klose.

Se trata de la primera versión de esta obra -propiedad de la Fundación para la Cultura del Vino-, ya que presenta correcciones a mano del premio Nobel chileno y contiene pequeñas variantes respecto a la versión publicada al año siguiente de su escritura.

Este poema está incluido en el libro ?Odas elementales?, publicado en su primera edición el año 1954 por la Editorial Losada en Buenos Aires (Argentina).

Santiago Vivanco ha afirmado que "se trata de un encuentro sobresaliente y único, una oportunidad que, en nombre de la familia Vivanco, agradecemos profundamente".

Ha añadido que su padre, Pedro Vivanco, "inició hace cuarenta años la apasionante tarea de buscar y coleccionar monografías, fondos documentales y todo tipo de objetos y piezas antiguas que atestiguan el viaje del vino a través de los siglos".

Para la Fundación Vivanco es "un orgullo representar una parte de la cultura del sector del vino en España", ha precisado su presidente, quien ha agradecido al Instituto Cervantes la posibilidad de "contribuir a divulgar la cultura del vino y, en consecuencia, la historia del hombre".

Bonet ha destacado que "la Caja de las Letras acoge desde hoy legados de dos premios Nobel de Literatura (Neruda y el colombiano Gabriel García Márquez)" y ha calificado de "conjunción hermosa" la unión de vino, cultura, literatura, España y Chile, "plasmada en la cesión de esta pieza original".

La cultura del vino, cuyo legado e influencia en las diversas disciplinas artísticas comparte y divulga la Fundación Vivanco, ubicada en Briones (La Rioja), contribuirá a escribir la historia de esta cápsula del tiempo, que, a través de manuscritos y objetos personales de poetas, escritores, directores de cine, científicos e incluso compositores, yacen en la antigua cámara acorazada del Instituto Cervantes, en Madrid.

Además, con motivo de la celebración del cuarenta aniversario de la FEV, se ha editado el libro "La bodega literaria española", del catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada Miguel Ángel Muro, y en el que han colaborado la Fundación Vivanco y la FEV.

El libro repasa "la prolija inspiración del vino" en la escritura de todos los tiempo, a través de citas de diversos autores y libros de la literatura en lengua española.