La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El portavoz del Gobierno de Logroño, Miguel Sáinz, ha calificado hoy de "satisfactorias" las fiestas patronales de San Bernabé, con un "gran éxito de participación" en los distintos actos programados, aunque "como somos inconformistas, aún puede ir a más".

Sáinz, en rueda informativa, ha hecho balance de las fiestas de San Bernabé, que se celebraron entre el 8 y el 12 últimos, donde "el sentimiento de logroñés ha sobresalido de forma importante", gracias a la participación de los voluntarios, los distintos grupos recreacionistas y cofradías.

También ha destacado que durante el sábado y el domingo "numerosos turistas se acercaron hasta nuestra ciudad" y que todos los días "se pudo comprobar la unidad de todos los logroñeses en la calle, celebrando sus fiestas y sintiendo el orgullo de su ciudad".

Entre los "numerosos actos" programados durante las fiestas de San Bernabé, "muchos logroñeses pudieron presenciar algunos capítulos que desconocían de la historia de la ciudad", como el Concejo Abierto y entrega de las flores de Lis al escudo de Logroño.

Respecto a la afluencia de público a los distintos actos, ha resaltado las 500 personas que presenciaron la representación del Concejo Abierto y las 3.000 que participaron en el encendido de las luminarias en la calle Portales, "dos de los votos de San Bernabé más desconocidos por los logroñeses".

La representación de la entrega por parte de Carlos V de las flores de Lis al escudo de la ciudad fue seguido por 500 personas y los fuegos artificiales alcanzaron una afluencia de público superior a las 15.000 personas, ha detallado.

Durante estos días de fiesta, "los logroñeses han participado en los distintos actos de forma unida, sin importar las creencias", por lo que ha pedido a los distintos grupos políticos que "tomen nota y aprendan a trabajar unidos para mejorar entre todos San Bernabé, de cara a la conmemoración de su quinto centenario en 2021".

El portavoz municipal ha afirmado que "el sentimiento de logroñés es de los ciudadanos, no de los políticos" y ha agradecido el "esfuerzo" de todas las personas que han colaborado en los distintos actos programados como voluntarios, grupos recreacionistas, asociaciones y cofradías.

"Un esfuerzo que ha tenido su recompensa con el reconocimiento de todos los logroñeses, que pudieron demostrarles todo su cariño en los distintos desfiles organizados", ha subrayado.

Como novedades de este año, ha recordado que se publicaron 20.000 bandos municipales que fueron repartidos junto con la programación infantil para que "adultos y niños comprendieran todos los ritos, tradiciones y costumbres logroñesas" y la asistencia a los colegios de grupos recreacionistas para explicar la historia de la ciudad.

Por último, ha mencionado que "hosteleros, feriantes y el sector comercial en general, también han finalizado San Bernabé contentos, ya que la repercusión económica de las fiestas también es importante, y este año ha sido mayor porque muchos logroñeses se han quedado en la ciudad durante estos días".