La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El 18 por ciento de los 130 riojanos que trataron de acceder a las Fuerzas Armadas durante el último año, lo logró; lo que supone el doble de la media nacional, según ha informado hoy el delegado de Defensa, Pedro Pejenaute.

Ha ofrecido este dato durante el discurso que ha ofrecido durante la celebración del acto institucional del Día de la Delegación de Defensa en La Rioja, a la que también ha asistido la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; y altos cargos del Ejército y la Policía.

Pejenaute ha asegurado que el área de reclutamiento ha incorporado este año a 23 nuevos efectivos de los 130 que intentaron acceder al cuerpo, lo que supone un 18%, y ha añadido que, "aunque pueda parecer un porcentaje bajo, es el doble de la media nacional".

También ha adelantado que el pasado día 11 se inició un nuevo proceso de selección para personal de tropa con un total de 3.000 plazas ofertadas en distintos puntos de España y que parte de su labor se ha centrado en la difusión, entre los jóvenes, de las posibilidades laborales que ofrecen las Fuerzas Armadas.

Respecto a la delegación riojana, ha destacado el Esfuerzo constante de todo el personal en el camino de la excelencia para dar el mejor servicio posible" que, en el último ejercicio, ha permitido atender a más de 3.000 personas en sus instalaciones.

"No hemos recibido ninguna queja, hemos cumplido todos los compromisos de nuestra cartera de servicios y nuestras encuestas ofrece un 98% de excelencia en el trabajo", ha ensalzado Pejenaute, quien ha incluido la delegación riojana entre las diez mejores de España, puesto que mantienen desde el año 2012.

Ha mencionado el "intenso" trabajo del área de inspección industrial a lo largo del último año, ya que ha ejercido como "responsable del aseguramiento de la calidad en diez contratos de las Fuerzas Armadas, cuatro de ellos en La Rioja".

Según ha indicado, han elaborado materiales muy diversos, entre los que ha enumerado "botas de diversas características, componentes de turbina de helicóptero y avión, municiones, material de elevación y carga o calcetines", por un valor total de dos millones de euros.

Además, ha destacado su compromiso con la difusión de la cultura de seguridad y defensa a través de las exposiciones fotográficas que han realizado en Logroño y Calahorra sobre la Defensa Nacional y la operación Atalanta contra la piratería en el Índico; así como numerosas conferencias.

Ha hecho especial hincapié en el papel desempeñado por las Fuerzas Armadas durante el pasado mes de mayo, con motivo del acto de jura de Bandera de personal civil, celebrado el día 12; y el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que permitió "conocer a los soldados que hoy cumple su misión allí donde España se lo demanda".

De cara al futuro, Pejenaute ha afirmado que seguirán "teniendo ansia por dar el mejor servicio posible a todos aquellos ciudadanos que los requiera, dentro y fuera de la Delegación".

Durante el acto, también se ha hecho entrega de los reconocimientos a los cinco alumnos finalistas de cinco centros educativos diferentes que han participado en el concurso literario "Carta a un Militar Español".

El ganador ha sido Miguel Ruiz Peciña, del IES FRancisco Tomás y Valiente de Fuenmayor, quien ha leído su texto, en el que ha ensalzado la labor de los militares y ha mostrado su "orgullo" de ser español.

El acto ha finalizado con un homenaje "a los que dieron su vida por España" con la interpretación del toque de Oración y la colocación de una corona de laurel en el monolito, donde la han depositado Pejenaute y González.