La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La duodécima edición del "Riojano, Joven y Fresco", que se iniciará mañana, día catorce, en la capital riojana, presentará los vinos de 21 bodegas de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja en Logroño, Bilbao, Santander y San Sebastián, con el fin de acercar el mundo del vino a los jóvenes.

Así lo ha afirmado hoy el director de Innovación y Desarrollo de Negocio de la multimedia Nueva Rioja, Javier Galiana, en una rueda informativa, en la que también han participado el concejal de Juventud de Logroño, Javier Merino; el director comercial de Ramondin, Javier Echauri; y el director general del Grupo Argraf, Alberto Torroba.

Galiana ha explicado que el fundamento de esta cata popular, que se ha convertido en una de las más importantes de España, es posicionar el vino de Rioja "en el lugar donde debe estar" y fomentar que los jóvenes consuman diferentes tipos de vinos de forma moderada.

Ha detallado que esta edición del "Riojano, Joven y Fresco" tendrá cinco entregas, la primera de ellas mañana, día 14, en Logroño; seguida de la de Bilbao el próximo día 29; Santander, el 6 de julio; San Sebastián, el 13 de julio; y, de nuevo, la capital riojana, el 26 del mismo mes.

La dinámica de esta iniciativa será la misma que en años anteriores, por lo que con cada entrada se incluirán cinco fichas para vinos y una copa serigrafiada, ha indicado Galiana, quien ha añadido que también participarán diversos artesanos, quienes aportarán productos con los que acompañar los vinos.

Ha indicado que, como es habitual, entre los primeros nombres de esta primera cita de mañana habrá representantes de todas las zonas del Rioja, en una "interesante" mezcla de bodegas con más recorrido y otras de novedad pujante.

En concreto, las bodegas que participan en esta actividad son Covila, J.E.R., Fos, Ramírez de la Piscina, Carlos Serres, Street Wines, Paco García, Gerardo Viteli, Luberri Monje Amestoy, Murillo Viteri, Viña Ijalba, Perica, Olarra, Viña Encinilla, Olmaza, Viña Laguardia, Corral, Marqués de Riscal, Tarón, Pastor Día y Lecea.

Por su parte, Merino ha destacado que esta cata, que se ha consolidado tras once ediciones, permite la promoción turística en distintas ciudades del "mejor producto" que hay en La Rioja, el vino; así como la dinamización del barrio logroñés Siete Infantes de Logroño, donde se celebra.

El director comercial de Ramondin se ha mostrado orgulloso de intervenir en esta feria, que invita al gran público y, en concreto, a los jóvenes, a participar del mundo del vino de Rioja y cuyo carácter itinerante permite su promoción fuera de la región.

Torroba ha recalcado que el "Riojano, Joven y Fresco" se ha convertido en una "fiesta" con importancia turística, en la que se promueve el consumo de vino frente a otras alternativas entre los más jóvenes.

Esta iniciativa nació hace doce años de la mano de la página web lomejordelvinoderioja.com, en el seno del diario La Rioja, en colaboración con bodegas de la DOCa Rioja, de la que forman parte las comunidades riojana, vasca y navarra.

Logroño albergó esta primera cata popular de vinos riojanos, con una atención preferente para aquellos cuyo consumo resulta más propio del verano, fecha en la que se celebra la degustación.