La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La comunidad riojana ingresó un 6,2 % más de asuntos judiciales en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de tiempo de 2017, porcentaje superior a la media nacional, fijada en el 0,2 %, ha detallado hoy el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR).

Según el informe estadístico "Situación de los órganos judiciales" hecho público por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las tasas de congestión y de pendencia en los órganos judiciales riojanos son menores que la media nacional.

La mayor congestión y pendencia en La Rioja se dio en la Jurisdicción de lo Penal, ha detallado el TSJR en una nota, en la que destaca que los órganos de lo Penal de lo Civil y de lo Social registraron la mayor rasa de resolución de España en los primeros meses del año.

En La Rioja, entre enero y marzo pasados, ingresaron en La Rioja un total de 7.196 asuntos, de los que se resolvieron 7.548, lo que indica que "se siguen resolviendo más casos de los que entran".

El TSJR ha detallado que, en el primer trimestre del año, estaban en tramitación 11.412 asuntos, frente a los 10.473 pendientes en 2017, lo que supone un aumento del 8,2 %.

Ha precisado que La Rioja es la octava comunidad autónoma en pendencia, con una tasa del 1,51 por debajo de la media nacional, que registró una tasa del 1,64.

El descenso de asuntos coloca a La Rioja como uno de los territorios con menor tasa de litigiosidad, dado que se registró 22,82 asuntos ingresados por cada 1.000 habitantes; mientras que la media nacional fue de 32,24.