La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La secretaria de Educación del PSOE de La Rioja, Teresa Villuendas, ha asegurado hoy que la implantación de proyectos de innovación lingüística "no han conseguido los objetivos de excelencia educativa que vende el PP desde 2008".

En una nota informativa, Villuendas ha indicado que el Gobierno regional del PP "se esfuerza en dar la impresión de que el bilingüismo es ya un proyecto consolidado" en el sistema educativo riojano, aunque los datos constatan lo contrario.

Ha indicado que solo el 7,8 por ciento del alumnado de Infantil y Primaria de la red pública riojana estudia en un centro con proyecto educativo bilingüe; por lo que ha considerado que la implantación lleva "un paso lento".

Respecto a la Educación Secundaria, ha recordado que, hace unos días, el consejero de Educación, Alberto Galiana, reconoció que "solo en seis institutos se implantará este modelo bilingüe para dar continuidad al proyecto".

Para Villuendas, esta "lentitud" demuestra la "ineptitud" del Gobierno regional, ya que el propio PP presentó esta medida como "una transcendental novedad", que, actualmente, acumula "un considerable retraso" para llevar a cabo un plan riguroso y firme en la educación y formación del alumnado riojano.

Ha reiterado que no se han conseguido los objetivos de excelencia educativa que se marcó el PP en 2008 y ha indicado que esto se debe a "haber empezado la casa por el tejado" porque los populares "olvidaron" que la estabilidad de la plantilla y la formación del profesorado son "imprescindibles" para llevar a cabo esta tarea.

"El diálogo y el consenso con la comunidad educativa también son herramientas indispensables para el éxito de los proyectos y la financiación adecuada es el soporte que garantiza la ejecución", ha añadido.

Así, ha recordado que, en 2009, el Consejo de Ministros de la Unión Europea adoptó un marco estratégico para "mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación", en el que se incidía en el dominio de las lenguas extranjeras.

Concretamente, ha dicho, se marcó el objetivo de que "el 50% de los jóvenes de 15 años pudiesen manejarse como usuarios independientes en al menos una primera lengua extranjera".

También ha comentado que la Lomce, en 2013, señalaba como "prioridad" en la educación "el dominio de una segunda o tercera lengua para favorecer la empleabilidad y el desarrollo profesional de los estudiantes".

Con estos dos textos, ha continuado, se deja constancia de que "el dominio de al menos una primera lengua extranjera es un objetivo irrefutable en la educación y formación del alumnado riojano", por lo que ha animado al Gobierno regional a "diseñar una hoja de ruta consensuada con la comunidad educativa".

Para ello, Villuendas ha propuesto dotar de estabilidad al profesorado, ya que, con el 33% de los docentes interinos en La Rioja, "difícilmente se pueden abordar proyectos de calado educativo que requieren formación muy específica y continuidad en los equipos docentes".

Condiciones "indispensables", ha dicho, para elaborar un Plan de Formación del Profesorado que facilite e incentive su formación y que cuente con una dotación económica suficiente.