La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La consejera de Salud, María Martín, ha asegurado hoy que en "estos once meses de período electoral vamos a oír muchas veces mucho ruido sobre la sanidad, pero lo importante es saber distinguir lo que es ruido de lo que, de verdad, es la realidad de la sanidad riojana, que es excelente".

En declaraciones a los periodistas, Martín ha añadido que los profesionales de la sanidad riojana "están actuando de una manera impecable" y ha hecho un llamamiento a "no alarmar a la población porque alarmar no lleva a ningún lado".

Martín ha calificado de "normalidad absoluta" la situación en el Hospital San Pedro, en cuyas Urgencias ha negado que haya "colapso", al contrario que la postura planteada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública riojana, que hoy ha convocado una concentración de protesta frente al Palacio Regional por el "colapso" en las Urgencias de este centro hospitalario, según su portavoz, Javier Granda.

La consejera ha precisado que en todos los hospitales de España ocurre que, después de un puente, acude más gente a Urgencias, pero ha incidido en que "la normalidad" del Hospital San Pedro "ha sido y es absoluta".

Martín ha añadido que, en sus tres años al frente de la Consejería de Salud, "no ha habido que activar más niveles del Plan de Urgencias, que los cuatro que tiene establecidos" e, incluso, ha dicho que "hay más recursos de los que hay en esos cuatro niveles".

Ha incidido en la profesionalidad de los profesionales sanitarios en el diseño de este Plan, que "está funcionando perfectamente".

Por ello, ha pedido "responsabilidad a todos porque alarmar a la población no lleva a ningún lado y los usuarios del sistema público de La Rioja son los que nos juzgan y esas cifras de satisfacción de los ciudadanos son la que nos sirven para seguir mejorando".

Ha concluido que el Gobierno riojano seguirá trabajando para que "la sanidad mejore cada día, aunque, en la actualidad, es de las mejores de España y del mundo puesto que el sistema sanitario español es de los mejores del mundo".