La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha destacado hoy que, desde 2015, el número de desempleados logroñeses se ha reducido el 29 por ciento y actualmente hay 3.377 ocupados más, de los que 2.089 son mujeres.

Gamarra ha hecho un balance de sus tres años de legislatura ante un centenar de representantes de las principales entidades y organizaciones locales.

En este mandato se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de los últimos diez años, con 130 plazas para funcionarios, interinos y promoción interna.

El Ayuntamiento logroñés apoya el emprendimiento, con ayudas de 400.000 euros este año para los emprendedores, quienes entre 2012 y 2017 pusieron en ,archa 1.042 nuevas actividades económicas que supusieron la creación de 1.330 puestos de trabajo.

Entre las iniciativas para apoyar el crecimiento económico ha citado la puesta en marcha del nuevo Centro de Emprendimiento e Innovación Social, el programa Explorer de apoyo a "Jóvenes con ideas" y Erasmus Jóvenes Emprendedores.

Para ello, el Consistorio colabora con entidades públicas y organizaciones privadas, como la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios y la Universidad de La Rioja, entre otras.

El 66 por ciento de los cont5atos municipales se adjudicó a empresas locales, ha recalcado, y desde enero pasado se han constituido una media de 15 sociedades mercantiles al mes.

El tejido empresarial local se beneficia de la "baja presión fiscal" de Logroño, con bonificaciones en el 50 % de el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la reducción del tipo general del IBI al 0,58 % y la rebaja del 30 % del ICO.

Entre las actividades sectoriales, ha citado el apoyo al comercio local, con el nuevo estudio de viabilidad para el mercado de San Blas, campañas desarrolladas por Logroño Punto Comercio y aparcamiento gratuito.

La gastronomía, el enoturismo y el Camino de Santiago son los principales recursos turísticos de la ciudad, mientras que el Centro de la Cultura del Rioja incorporará próximamente una nueva directora para definir su nuevo modelo de gestión.

Gamarra también ha incidido en la solvencia financiera del Consistorio, que en 2017, por sexto año consecutivo cerró sus cuentas con superávit, en este caso de 15,3 millones.

El endeudamiento medio de cada logroñés se sitúa en 311 euros, un 20 % menos que en 2015, cuando había 54 millones de deuda pública, frente a los 42 que hay actualmente.

El pago a proveedores se mantiene en una media de 22,5 días, frente a los 30 que marca la ley.

El Informe de Transparencia Municipal (ITA) otorgó a Logroño un 100, siendo uno de los 25 municipios que consiguió la más alta puntuación, se ha congratulado la alcaldesa.

El número de trámites realizados a través de la sede electrónica se ha incrementado un 65 % en un año, pasando de 19.735 en 2016 a 32.697 en el año pasado.

Hasta el 30 de mayo se han realizado 29.926 trámites administrativos, 436.794 accesos, casi como durante todo 2017.

Este año Logroño, a través de la vicepresidencia de la Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP), ha participado directamente en las negociaciones con el anterior ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para lograr la reinversión del superávit municipal.

Además, el Consejo de la Unión Europea (UE) eligió, a propuesta por el Gobierno de España, a la alcaldesa de Logroño representante de los ayuntamientos nacionales en el Comité de las Regiones de Europa.

Gamarra también ha aludido en su intervención a la colaboración que ha mantenido en este mantado el Ayuntamiento logroñés con el Gobierno de La Rioja y con el anterior Ejecutivo central.

Por último, ha aludido al éxito de la ciudad en la organización de los actos con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, el pasado 26 de mayo, que contó con la presencia en Logroño de los Reyes de España.