La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha afirmado hoy que "la economía riojana ha mantenido un crecimiento firme y equilibrado" durante el primer trimestre del año, y, además, "sostenido por el buen comportamiento del sector Servicios y la Industria".

Domínguez ha realizado estas afirmaciones en una rueda informativa en la que ha presentado las principales conclusiones de la publicación de Coyuntura Económica de La Rioja relativa al primer trimestre del año.

Ha añadido que el sector Servicios "se mantiene a la cabeza del crecimiento regional y la Industria ha cerrado este período con un incremento de su actividad productiva".

El consejero ha afirmado que "los indicadores económicos muestran que la economía riojana ha comenzado el año 2018 con dinamismo, en línea con la estimación de crecimiento del 2,8% realizada por la AIReF para La Rioja para este período".

Ha alertado de "la necesidad de seguir garantizando un clima de estabilidad tanto a nivel regional como nacional para mantener esta tendencia y consolidar el crecimiento económico".

Domínguez ha destacado el comportamiento del sector Industrial, "cuyos indicadores muestran un incremento interanual de la actividad productiva del 1,8% y de la cifra de negocios del 2,5%".

Para el consejero, estos datos van en consonancia "tanto con los resultados arrojados por los indicadores del mercado laboral en este sector, que ha registrado un descenso del paro del 12,3% interanual; como por la confianza empresarial, que este trimestre ha crecido un 1,5% y en el caso concreto de la Industria un 0,7%".

En este sentido, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de La Rioja con los empresarios como "motor de nuestra economía".

Como ejemplo, se ha referido al anteproyecto de Ley, aprobado recientemente por el Consejo del Diálogo Social, para favorecer la captación de inversiones y la instalación de nuevas empresas en La Rioja, "con el objetivo de posicionar a La Rioja como un espacio de oportunidades para la inversión".

En la misma línea, se ha referido al dinamismo observado en el sector Servicios, cuya cifra de negocios se ha incrementado un 7,1%.

En el caso concreto del Comercio y de Otros servicios, estos crecimientos han sido del 5,6% y del 6,9%, respectivamente.

Sobre el Turismo, ha detallado que el número de viajeros alojados en establecimientos extra-hoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) se ha incrementado un 18,3%.

Además, a pesar de que los turistas alojados en hoteles descendieron un 1,1%, las pernoctaciones de extranjeros se incrementaron un 18,0% interanual.

Respecto al resto de sectores económicos, el consejero ha afirmado que han presentado un comportamiento moderado.

Así, dentro del sector primario, aunque la producción agrícola se ha reducido un 10,7% debido a la escasez de determinadas cosechas, la producción ganadera se ha incrementado siete décimas, por la subida generalizada de los precios.

Sobre la construcción, el índice de Actividad reflejó un incremento de nueve décimas respecto al trimestre anterior, aunque descendió un 9,3% interanual debido a la caída de la vivienda nueva y de la edificación no residencial.

Para el consejero, estos resultados confirman "la fortaleza de la economía riojana y la correcta gestión que está llevando a cabo el Gobierno de La Rioja, que tiene su principal reflejo en el mercado de trabajo".

De este modo, el número de contratos se ha incrementado un 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado Domínguez, quien también ha subrayado el aumento del 12,3% de la contratación indefinida, ha informado.

Además, se ha referido al descenso del 16,1% de la población parada, hasta situar la tasa de paro en el 11,0% y al crecimiento del 2,8% de las afiliaciones, hasta alcanzar los 125.272 afiliados a la Seguridad Social.

También se ha referido a que la demanda interna ha mantenido su tono expansivo, "convirtiéndose un trimestre más en uno de los puntales de nuestro crecimiento económico".

Para ejemplificarlo, se ha referido a los incrementos en la compraventa de viviendas (4,3%), "alcanzando la cifra más alta de los últimos cinco años", y en las matriculaciones de vehículos (9,2% respecto al mismo trimestre del año anterior).

En cuanto a las exportaciones, Domínguez ha explicado que el descenso registrado del 5,7% interanual se debe fundamentalmente al comportamiento de dos de los principales productos.

Por un lado, el calzado, cuya venta descendió un 2,7% interanual como consecuencia de la demanda nacional como se desprende del incremento de la producción (10,7%); y por otro el vino, que experimentó una caída del 5,7% debido al descenso de producción del año anterior.

Aun así, La Rioja cerró el primer trimestre del año con un superávit comercial de 117,3 millones de euros, ha recalcado Domínguez.