La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha asegurado hoy que la res de centros de día suponen una "garantía" para los personas mayores y sus familias, ya que proporcionan "un entorno de servicios y cuidados de calidad".

Ceniceros ha inaugurado hoy el centro de día de Casalarreina, que cuenta con veinte plazas, atenderá a 18 municipios y en el que el Gobierno regional ha invertido casi un millón de euros.

En su intervención, el presidente ha añadido que los centros de días, de los que se han abierto esta legislatura los de Badarán y Casalarreina, facilitan a las personas mayores residir en su propio entorno, lo que contribuye a "hacer frente al retro demográfico y a mantener vivos los pueblos?:

Se ha referido a que las políticas del Gobierno de La Rioja destinadas a las personas mayores tienen "el ambicioso objetivo de atender la dependencia, pero también favorecer al máximo la autonomía personal de los mayores?, lo que conlleva un gasto anual de unos 50 millones de euros.

Esta cantidad se destina a financiar las plazas en residencias, los centros de participación activa, los convenios de servicios sociales con municipios y mancomunidades, el servicio de teleasistencia y programas preventivos que fomentan el envejecimiento activo y la vida autónoma, ha explicado.

Sus datos indican que la administración autonómica tiene una red de 17 centros de día con 505 plazas, de las que 120 están en La Rioja Alta, repartidas entre Nájera, Haro, Santo Domingo, Badarán y Casalarreina; mientras que se prevé la ampliación de 50 plazas en Logroño.

A ello ha sumado las más de 1.500 plazas residenciales con las que cuenta la comunidad, un recurso, ha afirmado, en el que el Gobierno ha introducido mejoras en los últimos años, como el acuerdo marco que ha permitido ampliar cien plazas en la zona de Logroño y ofrece a los usuarios la posibilidad de elegir la residencia que mejor se adapte a sus necesidades o circunstancias particulares.

Respecto al centro de día de Casalarreina, ha indicado que la gestión ha sido adjudicada a Fundación Ramón Rey Ardid por un periodo de tres años y un importe de 999.275 euros; el coste diario de cada plaza asciende a 57,76 euros, aunque la aportación media de los usuarios es de 200 euros mensuales, pero si estos no pueden hacer frente al coste de la plaza, el Gobierno regional asume la diferencia.

El centro, que da empleo a trece personas, ofrece una atención personalizada en función de las necesidades de cada usuario, está ubicado en un edificio municipal, que también alberga la Casa de Cultura La Florida y el hogar del pensionista.

El centro requirió una inversión de 600.000 euros para las obras de acondicionamiento y equipamiento, ha dicho Ceniceros, quien ha estado acompañado por el alcalde de Casalarreina, Félix Caperos, y otros de la zona; y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

El centro de día atenderá las necesidades de los habitantes de Anguciana, Casalarreina, Cellorigo, Cihuri, Cuzcurrita, Foncea, Fonzaleche, Galbárruri, Gimileo, Ochánduri, Sajazarra, San Millán de Yécora, Tirgo, Treviana, Villalba de Rioja, Zarratón, Baños de Rioja y Castañares de Rioja.