La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- Una docena de catedráticos, cineastas y escritores ahondarán en la memoria histórica durante el curso de verano previsto en la Universidad de La Rioja (UR) del 27 al 29 de junio, titulado "Memoria histórica. La Guerra Civil 80 años después: historia, filosofía y creación artística".

Así lo ha anunciado hoy el vicerrector de Profesorado de la UR, Juan Antonio Martínez en una rueda informativa, junto al director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; el director del curso, Vicente Lázaro; y el portavoz de la Asociación La Barranca, Jesús Vicente Aguirre.

"Es más que un curso de verano, es una apuesta para situarnos del lado de la razón, la verdad y la justicia desde una perspectiva académica", ha dicho Martínez, quien ha agradecido el papel como "socio leal" del Gobierno de La Rioja y el patrocinio del Banco Santander, que ha permitido la gratuidad del curso para los asistentes.

Ha añadido que la UR, como institución pública, "muestra una extrema sensibilidad con estas cuestiones emocionales" y ha incidido en que "debe proporcionar el rigor científico" para que los análisis sobre la memoria histórica sean "lo más certeros y objetivos posibles".

Para ello, contarán con las conferencias de los catedráticos Julián Casanova Ruiz, Agustín Sánchez Vidal y Ricardo Miralles Palencia; los profesores de Educación Secundaria Manuel Reyes Mate, Roberto Fandiño Pérez, Carlos Gil Andrés y José Luis Ledesma Vera; y el escritor Ignacio Martínez de Pisón.

Además, habrá una representación teatral de la obra "¡Ay, Carmela!", a cargo de la compañía Mon Teatro, tras la que intervendrá su director, César Novalgos: y la proyección del documental "Cuando suena el carillón", de la compañía Sapo Producciones, tras la que pronunciará una ponencia su director, Martín Nalda Juaneda.

Cuestionados sobre la ausencia total de mujeres en el programa, Martínez ha dicho que han tenido en cuenta el "rigor de los estudios de los ponentes" y que todos tienen "un gran prestigio"; mientras que Lázaro se ha comprometido a incorporar mujeres en la próxima edición porque eso "también es memoria y justicia histórica".

Lázaro ha resaltado la importancia de ofrecer este curso citando las palabras de uno de los ponentes, Reyes Mate, quien recientemente escribió que "la memoria histórica no es algo optativo" y que "hay hechos que no deben olvidarse".

De ahí, el objetivo último de este curso, que es actualizar el conocimiento histórico sobre la Guerra Civil española y la dictadura franquista y analizar el estudio de la memoria histórica "relacionándolo con la cultura de paz, los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos", ha añadido.

También "contribuir a la promoción de los derechos a la verdad, la justicia y cumplir con las garantías de no repetición", según ha precisado Cerina, quien ha asegurado que así se establece en el Plan de Acción de Memoria Histórica 2018-2019.

Ha recordado que "el mayor enemigo de la memoria es el olvido" y ha ensalzado el apoyo que ofrece el Gobierno de La Rioja a este curso, del que ha destacado su "perspectiva transdisciplinar y su capacidad de ofrecer un análisis realista, neutral y objetivo en la comunidad".