La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La Junta de Gobierno Local de Logroño ha aprobado hoy el proyecto de restauración del puente de Piedra sobre el río Ebro y el expediente de contratación de remodelación del Camino de Santiago, entre El Arco y La Grajera, cuyas obras serán financiadas por la convocatoria estatal del 1,5 por ciento Cultural.

El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, ha explicado, en rueda informativa posterior a la Junta de Gobierno, que ambas actuaciones tienen un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los que el 60 por ciento quedará cubierto con la adjudicación de estos fondos del Estado.

Las obras del puente de Piedra, cuyo proyecto de restauración acaba de ser aprobado, prevén la eliminación de la actual mediana y la habilitación de una calzada de seis metros dividida en dos carriles de circulación con aceras, "mejorando el acceso peatonal", de un puente que data del año 1884, con casi 200 metros de longitud y siete arcos, ha matizado.

También incluirá el acondicionamiento general del puente, con la limpieza de manchas de humedad, la recuperación o sustitución de los sillares más afectados por la erosión y la reparación de los daños causados por la acumulación de suciedad o de brotes vegetales, ha precisado.

Aunque el puente de Piedra de Logroño ha sido objeto de diversas actuaciones de mantenimiento durante los últimos años, ha reconocido que es necesario ejecutar una actuación integral para garantizar su buen estado y la permeabilidad de la ciudad entre las dos márgenes del río Ebro.

Sáinz ha detallado que en los bordes exteriores se colocarán nuevas barandillas metálicas con un diseño relacionado con la vegetación propia del río; además de nueva iluminación, con tecnología led adaptada al soporte de farol clásico, que se reforzará con otra de tipo monumental, desde proyectores situados bajo las bóvedas del puente.

Esta obra, ha avanzado, se licitara a lo largo de este año por un importe de un millón de euros e incluye el desmontaje y actuaciones en subestructura, mobiliario urbano, alumbrado público y semaforización del puente.

Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de la remodelación del Camino de Santiago entre el barrio de El Arco y el parque de La Grajera, por un importe de 900.000 euros, con unos "cinco o seis meses de plazo para su adjudicación" y con la previsión de que las obras puedan empezar "a finales de año o principios de 2019".

Esta remodelación del Camino de Santiago se ejecutará a lo largo de tres fases y "ya se ha licitado la primera", que consiste en mejorar la margen izquierda de los 2,1 kilómetros de camino entre El Arco y La Grajera para "asegurar el tránsito peatonal, ciclista" y aumentar el arbolado, ha dicho.

Las tres fases en las que se acometerá la remodelación integral de esta zona supone un importe total cercano a los 5,3 millones de euros; así como la creación de un nuevo parque en la zona sur de la circunvalación y una pasarela peatonal sobre esta carreta.