La Rioja

Logroño, 13 jun (EFE).- La Junta de Gobierno de Logroño ha adjudicado hoy la concesión de dos parcelas dotacionales, ubicadas en Cascajos y Fardachón, a la empresa local Gerontorioja para la construcción y posterior gestión, en cada parcela, de una residencia de personas mayores con centro de día.

El portavoz del Gobierno Municipal, Miguel Sáinz, ha precisado, en una rueda informativa, que se ha concedido el "uso privativo, de estas dos parcelas municipales, durante 75 años".

La primera parcela, segregada de uso dotacional público, está situada en la calle Ortega y Gassett, dispone de una superficie de 6.552 metros cuadrados y el canon de adjudicación es de 43.612 euros anuales, ha detallado.

La segunda, es un solar urbano calificado de uso dotacional público polivalente , que ocupa una superficie de 11.908 metros cuadrados en el sector Fardachón, entre las calles Sorzano y La Cava, con un canon de adjudicación de 102.135 euros anuales, ha precisado.

Los criterios de valoración para la concesión de estas parcelas han sido la oferta económica (hasta 60 puntos) y el proyecto de la actividad (hasta 40 puntos), que contemplaba tanto el proyecto de la actividad concreta, el anteproyecto constructivo como la creación de puestos de trabajo.

Respecto a la moción aprobada en el Pleno para paralizar el expediente de contratación, ha informado de que "en la Junta de Portavoces, antes de su aprobación, ya se explicó que está moción era imposible de cumplir porque el órgano competente para esta adjudicación es la Junta de Gobierno y no el Pleno".

Además, ha matizado que cuando se presentó la moción "ya se habían valorado las ofertas técnicas presentadas en los sobres A y C de este procedimiento", por lo que "esta adjudicación ha respetado la legalidad vigente".

Por otra parte, Sáinz ha informado de que a partir de esta semana, los usuarios de 16 y 17 años que necesiten renovar o dar de alta sus tarjetas de transporte público "ya no tienen la necesidad de ir acompañados por sus partes o tutores".

Esta medida se ha tomado "teniendo en cuenta diferentes solicitudes de los usuarios del servicio de transporte público urbano, en las que se ponía de manifiesto la incomodidad que suponía para las familias llevar a cabo dicho trámite", ha indicado.

Por último, la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la liquidación de la subvención a cuenta para cubrir la anualidad del año 2018 del servicio de transporte urbano, estimada en 2.550.000 euros, a la que se sumará 111.175 euros para equilibrar económicamente la prestación de este servicio por Autobuses Logroño.

El portavoz municipal ha explicado que este análisis financiero se elabora cada año, con una estimación a cuenta del coste del servicio, para equilibrar económicamente su prestación por parte de la empresa Autobuses Logroño.

Según el informe del Interventor municipal, desde 2015 hasta la fecha, "se ha corregido la situación de deslizamiento presupuestario, que trasladaba el déficit del bus urbano al ejercicio siguiente y penalizaba los presupuestos incrementando el déficit de la explotación", ha destacado.

Este menor déficit y la recuperación del equilibrio presupuestario de la concesión es "una excelente y solidaria noticia que refleja el esfuerzo presupuestario y la excelente gestión de los últimos años", ha subrayado.

El déficit de este año, situado en un 4,68 por ciento respecto al año 2017, ha sido debido al mayor gasto en combustible (12,22 por ciento), el seguro multirriesgo, obligatorio y de accidentes (19,54 por ciento) y otras "medidas de incentivación al rendimiento", como mejorar la puntualidad en las paradas, ha recalcado.