La Rioja

Logroño, 28 may (EFE).- El Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro se suma hoy a la celebración del Día Nacional de la Nutrición con una exposición de diferentes tipos de legumbres que se podrá visitar en el vestíbulo principal del Hospital.

Esta jornada se desarrolla bajo el lema "Hábitos para toda la vida. Legumbres: Tu opción saludable todo el año", según ha informado el Gobierno riojano en una nota.

El subdirector del Área de Salud, Carlos Piserra, ha visitado los diferentes expositores y ha subrayado "la importancia de mantener un estilo de vida saludable y la promoción de una alimentación equilibrada".

En concreto, han expuesto sus productos y folletos informativos las entidades: la Dirección General de Salud Pública y Consumo, Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER), la Asociación Profesional de Cultivadores de Alubia de Anguiano y Frutas y Verduras Pérez y Moncalvillo.

Asimismo, en esta ocasión el Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro en colaboración con los proveedores Frutas y Verduras Pérez y Sole y Goita Rioja, han organizado, en el vestíbulo del Hospital, una degustación de caparrones de Castañares.

Con estas acciones, se quiere dar a conocer la importancia de las legumbres ya que, además de los beneficios nutricionales que tienen (fuente de vitaminas, alto contenido en hierro, alta calidad de las proteínas, ricas en compuestos bioactivos, etc) cumple otras funciones en diferentes ámbitos.

Las legumbres mejoran la biodiversidad porque tienen la capacidad de convertir el nitrógeno atmosférico en compuesto de nitrógeno lo que favorece la fertilidad del suelo, además aumenta la resistencia al cambio climático, y la rotación de cultivos con legumbres supone tener suelos con un potencial de absorción del carbono más elevado que los sistemas en monocultivo.

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, con el apoyo de Asociación Española de Leguminosas (AEL).

Salud promueve, a través de diferentes intervenciones y acciones de sensibilización, una alimentación sana y una dieta equilibrada y variada, en línea con el III Plan de Salud de La Rioja que subraya la alimentación como factor de riesgo común a distintas enfermedades.