La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- La directora Onda Cero en La Rioja, Pilar Santaolallay, ha destacado hoy a Efe los sentimientos de "vértigo y responsabilidad" en la plantilla de la emisora, que elige los premios de la cadena, que este año cumplen su cumplen su XV edición.

Garnica Plywood, empresa líder mundial en contrachapado de chopo; las Crónicas Najerenses, que celebran su 50 aniversario; y el atleta Camilo Santiago, que representará a España en le Europeo de Maratón, reciben hoy estos galardones.

Los premios se entregan en las categorías empresarial, cultural y deportiva en una gala a la que asistirán autoridades y representantes de distintos estamentos, además del director de la cadena, Ramón Osorio.

La directora de la emisora en La Rioja ha calificado de "vértigo" para la plantilla de la cadena llegar a la décimo quinta edición de los premios, pero ha destacado que también es "una gran responsabilidad" para estos profesionales elegir a las personas, entidades, instituciones galardonadas, que con los de hoy suman 45.

El objetivo de estos premios es reconocer la trayectoria profesional y la dedicación de personas o instituciones riojanas o vinculadas a La Rioja, ha precisado Santaolalla.

Los trabajadores de Onda Cero La Rioja, al premiar a Garnica Plywood, quieren reconocer cómo esta empresa, cuyo origen data de hace casi ochenta años, en el aserradero que la familia Garnica tenía en Baños de Río Tobía, se ha convertido en líder mundial en tablero de contrachapado de chopo.

La empresa, actualmente, cuenta con seis fábricas -tres de ellas en La Rioja, una en León, otra en Llodio y otra en Francia-, que dan trabajo a más de 900 personas y casi la mitad de ellas trabajan en la comunidad riojana; mientras que en 2017 superó los 200 millones de euros de facturación y trabaja en un ambicioso plan de crecimiento.

En el caso del las Crónicas Najerenses, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) se resalta el esfuerzo de todo un municipio, como en Nájera, por revivir y dar a conocer su historia.

Las Crónicas, que cumplen este año su medio siglo de vida y que se celebrarán del 19 al 22 y del 26 al 27 de julio, involucran cada año a más de 350 personas de Nájera, de las que 250 son actores.

Camilo Santiago, quien representará a España en el Europeo de Maratón el próximo mes de agosto en Berlín, nació hace 35 años en Murcia, pero es un riojano de adopción desde los ocho años y descubrió este deporte a los 28 años.

Este año se ha proclamado subcampeón de España de media maratón, se ha colocado entre los diez primeros atletas en la clasificación europea y, además del Europeo de Berlín, su gran objetivo es representar a España en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2020.

Javier Ruiz Taboada, copresentador del programa nacional "Radioestadio"; y Marisa Salcedo, presentadora de "Aquí en la onda La Rioja", conducirán la gala de entrega de premios, a la que también asistirán el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Cenciros; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; y la presidenta del Parlamento, Ana Lourdes González.