La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, inaugurará los cursos de verano de la Universidad de La Rioja (UR) en 2018, con una conferencia que pronunciará el próximo 26 de junio sobre "Una mirada a la Constitución española".

El rector de la UR, Julio Ruio; el vicerrector de Profesorado, Juan Antonio Martínez Berdel; el director de la Fundación UR, Francisco del Poco; y el responsable de Instituciones La Rioja del Banco Santander, Domingo Mendi, han presentado hoy este programa de cursos de verano, que incluye una treinta de actividades entre el 26 de junio y el 24 de noviembre.

La programación incluye actividades como cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos, que se desarrolla en los municipios riojanos de Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño y Santo Domingo de la Calzada; y en el suizo de Ginebra.

Una de las novedades de este programa es el curso "Seis miradas a la Constitución Española en 2018", uno de los tres programados en junio, junto con el ya tradicional sobre Derechos Humanos en Ginebra, que este año conmemorará el setenta aniversario de la Declaración de 1948; y la segunda edición del curso sobre Memoria Histórica.

El mes de julio, ha detallado la UR en una nota, concentrará diez de los veintiún cursos, como el II Curso AERTIC "Tendencias en IT: PHP para informáticos", "Derecho animal, ética y sociedad", "Violencia de género: educar para prevenirla", "Enoturismo: ¿Con qué?, ¿para qué?, ¿para quién?"; "Salud mental y bienestar infanto-juvenil" y la VII Escuela de Verano de Química.

Santo Domingo de la Calzada acogerá en julio el Curso "Literatura y materialismo filosófico; y Logroño, los de "Arte y creatividad para la intervención social"; "Inteligencia y seguridad: aproximación multidisciplinar de la radicalización violenta" y "Eficiencia energética".

En septiembre se celebrarán cinco cursos más: "Y en el principio fue el vino: historia, arqueología y genética"; el XI Curso "ciudad de Logroño". Lengua y deporte: el factor campo"; "La industria del calzado como elemento transformador de la ciudad de Arnedo", "Lírica femenina", en Calahorra; y "El futuro del trabajo".

A ellos se sumarán, en octubre, el III Curso de Verano sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y, en noviembre, el XVI Curso de Enología "Ciudad de Cenicero".

Los cursos de verano de la UR 2018 incluyen, además, otras actividades, como el Taller de Creación y Crítica Literarias, un ciclo de cine monográfico sobre Ingmar Bergman; el campo de trabajo "Dibujando la arqueología II", en Bergasa; y el campo de trabajo "Paleicnología y restauración de huellas de dinosaurios', en Enciso.

La oferta de los cursos de idiomas se mantiene con los de francés especializado en enología, lengua y cultura chinas, lengua de signos, alemán, inglés e italiano.

Además, el campus junior ofrece dos actividades lúdicas relacionadas con la ciencia y las nuevas tecnologías: el IV Campamento "Superhéroes Científicos", para niños de seis a doce años; y el I Campus Tecnológico, de seis a 16 años.

Estos cursos de verano están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.