La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- Los grupos de música Revólver, Coque Malla, Sidecars y La Casa Azul actuarán en el Fardelej Music & Vida Festival, que se celebrará del 12 al 14 del próximo mes de julio en Arnedo, y que en esta edición se ampliará en una jornada más con la actuación de Teté y Los Ciclones.

Así lo han anunciado hoy, en una rueda informativa, los directores del Festival, Manolo Moreno y Ernesto García; junto al alcalde de Arnedo, Javier García; Elena Bermejo, gerente de Grupo Pitillos, principal patrocinador del Fesetival; el cantante Carlos Goñi, líder del grupo Revólver, y el jefe de Servicio de Promoción Cultural de La Rioja, Gabriel Santos.

Según ha informado la organización, en una nota, además de las actuaciones de Revólver, Coque Malla, Sidecars y la Casa Azul como máximos reclamos, durante el evento, los días 12, 13 y 14 de julio se podrá disfrutar de los conciertos de Delafé, Messura, Los Estanques, Ley DJ y César Gallard DJ.

Como novedad, este año se celebrará una jornada musical más, con la actuación gratuita de Teté y Los Ciclones el jueves 12 de julio.

Otras novedades de la sexta edición del Festival son una fiesta por el centro de la ciudad amenizada por un DJ itinerante y, durante las pausas entre los conciertos, se podrá asistir a las selecciones musicales de varios DJs en un espacio instalado a la salida del recinto del festival, denominado Energy Sound Zone.

El Festival volverá apostar por grandes figuras del indie nacional y este año busca ampliar horizontes, estilos y público con la incorporación de bandas y artistas nacionales con importantes y exitosas carreras, han informado los directores del evento.

Manolo Moreno y Ernesto García han subrayado que "el cartel de esta edición demuestra el carácter aperturista que siempre ha tenido la cita de Arnedo".

García también ha incidido en que la incorporación de Revólver "sigue la línea de otras ediciones del Fárdelej con Kiko Veneno o Alaska, por ejemplo".

Revólver, que conmemora el 25º aniversario de uno de sus discos más exitosos, "Básico", actuará el 14 de julio.

En el concierto, la banda revivirá en el Arnedo Arena los mejores momentos de un disco que contenía canciones que ya son himnos en el pop español como "El roce de tu piel" o "Si es tan solo Amor", ha explicado Goñi.

"Básico" supuso el primer "unplugged" de la música en España y representó el trampolín definitivo a la carrera de Carlos Goñi, con más de 250.000 discos y una gira de más de 100 actuaciones.

Goñi ha manifestado su entusiasmo por formar parte de un cartel "tan importante" y de "seguir haciendo feliz a la gente que 25 años después aún le apetece escucharte y verte en un concierto," ha manifestado.

El artista ha adelantado también que en el Fárdelej cantará "algunas de las canciones que forman ya parte de la banda sonora de la vida de muchas personas".

Coque Malla presentará en el Fárdelej Festival su nuevo disco en directo, "Irrepetible" Y repasará sus 30 años de carrera como cantante, primero de la banda Los Ronaldos, y más tarde en solitario.

Considerado uno de los artistas con mejor prensa musical de este país, Coque Malla recorrerá todos los temas de su discografía como 'Guárdalo', "Adiós, papá", "Sí, sí", 'No puedo vivir sin ti', 'Berlín' o 'Me dejó marchar', himnos del pop español.

El nuevo indie siempre ha estado muy presente en el Fárdelej y este año disfrutaremos de uno de sus máximos exponentes en la actualidad, Sidecars, han detallado los directores del Festival.

El grupo visita el Fárdelej tras una década de carrera musical, tres discos de estudio y uno en directo.

La banda madrileña acaba de lanzar su quinto trabajo "Cuestión de gravedad", una fusión de sonidos electroacústicos, toques punk y hasta raíces de country.

A lo largo de este tiempo, los autores de "Fan de ti" o "Cremalleras" han pasado de tocar en pequeños clubs a llenar salas grandes, dominar teatros y dejarse ver en festivales.

La Casa Azul, con hits que ya son míticos himnos, como "Todas tus amigas", "Esta noche solo cantan para mí", "Los chicos hoy saltarán a la pista" o la canción que ha hecho vibrar todas las pistas de baile de España "La revolución sexual", presentarán en Arnedo uno de los mejores espectáculos sobre un escenario en la actualidad, han detallado los directores.

Por su parte, los barceloneses Delafé presentarán su nuevo proyecto tras su aventura de más de diez años con Delafé y Las Flores Azules.

Este trabajo, "La fuerza irresistible" profundiza en diferentes estilos como el pop, hip-hop, soul, funk, electro, disco, y el inconfundible parafraseado de Delafé.

La banda santanderina Los Estanques, liderada por Iñigo Bregel, será la apuesta personal del Fárdelej.

Dentro de la filosofía del festival de apoyar a artistas locales emergentes, este año se ha apostado por los riojanos Messura.

El grupo, nacido hace solo 3 años, ha demostrado en este tiempo que es capaz de combinar de forma magistral el power pop con un sonido actual y reminiscencias de rock clásico, letras recurrentes y melodías dinámicas.

El 12 de julio, la organización del Fárdelej, con el apoyo del Ayuntamiento de Arnedo, ha organizado un concierto para todos con entrada libre con la actuación de Teté y los Ciclones.

La banda liderada por Teté Delgado, más conocida por su faceta de actriz, lleva ya ocho años en los escenarios desplegando con fuerza su repertorio de blues, rockabilly, swing y jazz.

En esta línea, el alcalde de Arnedo, Javier García, ha puesto en valor el papel del Fárdelej como "patrimonio de la ciudad".

García ha manifestado que el Fárdelej es el "Festival de Arnedo" y ha destacado la "sociedad estratégica que representan el ayuntamiento y la organización a la hora de llevar el nombre de Arnedo fuera de la región".

Uno de los eventos más esperados en el Fárdelej es el gran Almuerzo a la Riojana en la mañana del sábado 14, donde se podrá degustar una selección de productos típicos riojanos,

La gerente del Grupo Pitillos ha destacado el apoyo de esta firma de calzado a eventos culturales como este y ha incidido en la parte creativa que este año tiene su máximo exponente en el concurso artístico, que "dinamizará aún más si cabe la vida cultural y social de Arnedo".

El Festival Fárdelej instaura otra novedad, que es el Premio "Fárdelej Rioja" a aquellas personas relacionadas con el mundo de la música que por su trayectoria profesional hayan contribuido de manera excepcional a la difusión de la música en España.

Para esta primera edición, la dirección del festival distinguirá a la periodista de RTVE, Virginia Díaz, presentadora del programa de TVE Cachitos de Hierro y Cromo y del programa 180 Grados de Radio 3.

El Festival, entre otras actividades, se completará con el Fárdelej Vida, que incluye una y variada programación de "experiencias riojanas" de las que podremos disfrutar durante toda la semana del 9 al 14 de julio.