La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, ha afirmado hoy que no cree que el sector vitivinícola haya perdido confianza en su departamento por la gestión en los procesos de reparto de viñedo de 2016 y 2017, que están en revisión y en los que "se arrancará" lo plantado gracias a documentación irregular.

Nagore ha respondido así a la interpelación que le ha hecho el diputado del Grupo Socialista Jesús María García, quien se ha centrado en las presuntas irregularidades detectadas en el reparto de derechos de plantación de viñedo.

El consejero ha criticado las intervenciones "impresentables" de dirigentes socialistas que "hacen acusaciones explícitas de que el reparto de viñedo está relacionado con tener cómplices en la administración", lo que supone "lanzar piedras, lodo y fango porque algo quedará" e "insinuar que aquí hay un caso de corrupción".

"Aquí no se ha quebrado la confianza hacia la Consejería, sino lo contrario, porque había personas perplejas por la actitud de muchos solicitantes para burlar las normas y ahora ven que la administración hace lo que había que hacer", ha afirmado.

No ve motivos para que se paralice el proceso de reparto de derechos de 2017 porque "nos estamos tomando nuestro tiempo para que las plantaciones las reciban quienes cumplen las condiciones" y "eso no les interesa (al PSOE), solo quieren hacer ver que aquí hay un caso de clientelismo y corrupción" para "confundir a la sociedad".

"Si quieren el mérito de decir que esto lo descubrieron ustedes, háganlo, pero reconozcan que estamos revisando y, además, este es un tema superado por el sector, excepto por ustedes, que quieren remover", ha afirmado Nagore.

Ha subrayado que él tiene su conciencia "absolutamente tranquila" frente a la de los socialistas, que está "atrofiada o culpable y si no es así, es porque de honestidad, ni rastro".

En su interpelación, García ha acusado a la Consejería de Agricultura de "dar por buenos expedientes que se han demostrado fraudulentos" y de "quebrar la confianza del sector en la imparcialidad del Gobierno regional".

"Han hecho un daño irreparable a muchos jóvenes que tenían esperanzas en este proceso y se ha colocado a La Rioja en una situación de descrédito", ha asegurado el diputado socialista.

"Los adjudicatarios de 2016 y 2017 e, incluso, usted (Nagore), no saben qué va a suceder aquí, pero lo cierto es que hasta ahora no ha pasado nada, ni ha dimitido nadie", ha lamentado García.