La Rioja

(Amplía la LG4020 con más datos aportados por el Ayuntamiento de Logroño)

Logroño, 17 may (EFE).- La concejal de Transparencia, Hacienda y Administración Pública de Logroño, Mar San Martín, ha asegurado hoy que "el Ayuntamiento continúa sus negociaciones con los bomberos de la ciudad para llegar a un acuerdo laboral a través de una mejora en la calidad del servicio".

San Martín, a preguntas de los periodistas al finalizar la rueda de prensa donde ha presentado la Cuenta General del Ayuntamiento, ha reconocido que "los empleados públicos están en su derecho de reclamar mejoras salariales, pero el Equipo de Gobierno no debe ceder si no conlleva una mejora del servicio".

Los Bomberos de Logroño se han manifestado hoy por el centro de la ciudad para exigir al equipo de Gobierno, del PP, un aumento de la plantilla, que les permita desarrollar su actividad profesional con calidad, según ha informado su portavoz, Carlos Bacaicoa.

La concejal de Hacienda ha precisado que, "aún no hemos encontrado un punto de encuentro, en el que los bomberos acepten las ofertas que el Ayuntamiento les ha ido presentado en las distintas negociaciones".

Por otro lado, ha subrayado que "el Ayuntamiento ha apostado, en los últimos años, por mejorar las debilidades que podrían tener los bomberos", como ofrecer mayor formación y dotación material y personal, como reclamaban.

En este sentido, ha recordado que se han incorporado cuatro nuevos bomberos, lo que ha permitido "estabilizar la plantilla", gracias a las últimas convocatorias de la Oferta Pública de Empleo, que también permite tener "un listado de bomberos en lista de espera para suplencias o necesidades, que hasta el año pasado no había".

En una nota, el Gobierno local del PP ha garantizado la eficacia en la prestación del servicio de Bomberos y su continua apuesta por la modernización de sus equipos y por la formación y renovación de su plantilla, ante las protestas de un grupo de efectivos del Cuerpo municipal de Bomberos.

En cuanto a la demanda de aumento de plantilla, ha recordado que el Ejecutivo municipal ha aumentado en 2018 el número de bomberos en cuatro, hasta llegar a 60, lo que supone 12 por turno; y está previsto cubrir las futuras jubilaciones y el incremento de plantilla en las Ofertas Públicas de Empleo de este año y siguientes, "como ya saben los representantes sindicales".

Respecto a la supuesta precariedad de medios, ha dicho que hace más de dos años se revisó y actualizó, desde la Jefatura del Parque, todo el material de intervención necesario.

Fruto de esa actualización, se adquirió un nuevo vehículo autobomba de primera salida, que en las próximas semanas será entregado en el Parque; y estos días se ha anunciado la nueva adquisición de un vehículo escala, con un presupuesto, para ambos vehículos, que supera el millón de euros.

El Gobierno local ha insistido en que "la negociación no se ha interrumpido en ningún momento", dado que "el diálogo es continuo", aunque no se alcanza un acuerdo entre las partes dada la "costosa" reivindicación retributiva de los bomberos de incrementar el complemento específico en 2.400 euros anuales.

Ha recordado que se trata de un incremento que legalmente solo puede sustentarse en una recíproca y sustancial mejora de la prestación del servicio.

Además, recientemente, el equipo de Gobierno y Bomberos han variado sus interlocutores para llegar a un acuerdo que "todos esperamos que se alcance pronto".