La Rioja

Logroño, 17 may (EFE).- Las asociaciones en defensa de los derechos del colectivo LGTBI Gylda y Marea Arco Iris ha exigido hoy la aprobación de la "Ley Trans" en La Rioja para la protección de las personas "trans" y, en particular, menores lgtbi, y la puesta en funcionamiento de medidas educativas, sanitarias y sociales.

Así lo han indicado, en sendos comunicados, con motivo de la celebración, hoy, del Día Internacional contra la LGTBI-fobia.

Gylda ha anunciado el inicio de una campaña para recordar e instar al Ejecutivo riojano a aprobar esta ley y ha indicado que, "de su valentía y coherencia" depende "el bienestar de nuestros compañeros y compañeras trans y, en especial, los menores lgtbi".

Las dos asociaciones se han referido a las denuncias recientes de homofobia en La Rioja, así como los datos que trasladan desde el propio Ministerio del Interior que, según Gylda, "indican que se han incrementado en más de un 30% los delitos de odio por orientación e/o identidad de género respecto al año anterior".

Para Gylda, es "primordial que la ciudadanía recoja el testigo de poner freno a la discriminación verbal o física" y considera que iniciativas como la del Consejo de la Juventud de Alfaro, en la promoción de actividades de inclusión de colectivos vulnerables, "son fundamentales para la lucha contra la lacra de la homofobia y transfobia".

Marea Arco Iris ha convocado hoy una concentración, en Logroño, contra la Lgtbifobia bajo el lema "¡Enventazo!, géneros y sexualidades diversas".

Según ha indicado esta asociación, "aunque se ha avanzado considerablemente en materia legislativa en los últimos años, estos avances no son reales ni efectivos".

Marea Arco Iris, ha agregado, ha contabilizado hasta siete agresiones contra el colectivo LGTBI en 2018, pero cree que son "la punta del icebrg" porque "el machismo, el fascismo y el odio caminan con total impunidad en nuestras claves".

Esta asociación también ha reclamado la aprobación de la Ley de Igualdad y la Ley Trans, que "está paralizada por la negativa del Gobierno del PP".

"Estamos hartas de escondernos en un armario, ser insultadas por ir con nuestra pareja de al mano, ser apaleadas, discriminadas, maltratadas y asesinadas", ha precisado Marea Arco Iris, que ha concluido que "la lucha sigue y no pararemos ante las vejaciones que sufrimos a diario".