La Rioja

Vitoria, 17 may (EFE).- El Ministerio de Fomento ha descartado uno de los trazados del tren de alta velocidad que unirá Logroño con la localidad burgalesa de Miranda de Ebro que atravesaba la Rioja Alavesa, un proyecto al que se oponían las instituciones vascas y provinciales.

El Ministerio barajaba cuatro alternativas para esta nueva vía, dos de las cuales pasaban por la Rioja Alavesa, las opciones de menor coste económico, ya que supondrían una inversión de 750 y 710 millones de euros, respectivamente, frente a los 970 y los 890 millones de los otros dos trazados, que no pisan suelo vasco.

El Ministerio que dirige Íñigo de la Serna ha descartado el trayecto que tenía mayor afectación en Álava, ya que atravesaba municipios como Lapuebla de Labarca, Elciego, Villabuena y Labastida, en una franja de 40 kilómetros, la opción que más preocupaba a las instituciones y partidos vascos.

Aún sigue sin descartarse la segunda opción que atravesaría la Rioja Alavesa, por la zona de Salinillas hacia Zambrana, así como los otros dos trazados que no tocan suelo vasco y que discurren por La Rioja y Castilla y León.

El anuncio de este descarte lo ha hecho hoy el presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal en un encuentro organizado en Laguardia por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) con representantes políticos.

Oyarzábal, en declaraciones a Efe, ha explicado que en julio Fomento elegirá dos de los tres trazados que ahora quedan para abrir el proceso de exposición pública y posibles alegaciones de las distintas administraciones.

Ha puesto en valor las gestiones que han hecho dirigentes del PP vasco para conseguir esta "buena noticia" y ha subrayado el hecho de que de los cuatro trazados el que se ha descartado era el de menor coste económico.

El presidente de los populares alaveses ha destacado que en esta decisión se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental y "la salvaguarda de un proyecto paisajístico que se busca que sea declarado patrimonio de la Unesco" como paisaje cultural del vino y el viñedo.

Por su parte, ABRA ha hecho pública una nota en la que considera que esta es una "buena noticia" pero ha matizado que espera que "abra el camino para conseguir eliminar los dos trazados alaveses".